Portada  |  12 enero 2019

Venezuela: el líder del Parlamento se declaró "presidente interino"

La noticia de la investidura de Guaidó como presidente interino fue celebrada, entre otros, por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Internacionales

Un día después de la posesión presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela, la Asamblea Nacional anunció que desconocería el nuevo gobierno del actual presidente venezolano y que, por lo contrario, reconocería a Juan Guaidó, presidente del Parlamento, como el nuevo mandatario legítimo de Venezuela.

“Apegándose a los artículos 333, 350 y 233 de la Constitución Nacional de Venezuela, el diputado Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, asumió las competencias de la Presidencia de la República para, junto al pueblo venezolano y la Fuerza Armada Nacional, convocar un proceso de elecciones libres y transparentes que faciliten una transición pacífica y democrática en el país”, dice el comunicado emitido este viernes por el Parlamento.

La Asamblea Nacional hace referencia a tres artículos de la Carta Magna venezolana que obligan, entre otras cosas, “a todo venezolano, investido o no de autoridad, a luchar para restituir el orden constitucional”. Previamente, el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio había exhortado a Guaidó a asumir la Presidencia del país.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, que asumió el pasado 5 de enero y a quien varios sectores de la oposición le han pedido que tome posesión de manera interina la Presidencia del país, pidió el apoyo de ciudadanos, militares y la comunidad internacional para tomar el mando del Ejecutivo que, denunció, está “usurpado” por Nicolás Maduro como presidente, “porque la elección presidencial del 20 de mayo de 2018 tuvo irregularidades y sus resultados fueron rechazados por Venezuela y el mundo”.

La noticia de la investidura de Guaidó como presidente interino fue celebrada, entre otros, por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El paso a seguir para la oposición venezolana, de acuerdo con Guaidó, será una marcha convocada para el 23 de enero con el objetivo de “presionar por un gobierno de transición” que llame a elecciones presidenciales.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, desestimó las acciones que adelantó la Asamblea Nacional para desalojarlo del poder y aseguró que continuará ejerciendo sus funciones al frente de la Presidencia, pese al desconocimiento de buena parte de la comunidad internacional.

Comentarios