Portada  |  11 junio 2018

"Vamos a tener una gran relación": histórica cumbre entre Donald Trump y Kim Jong

El encuentro es el primero entre mandatarios de ambos países tras casi 70 años de confrontación a raíz de la Guerra de Corea.

Internacionales

El presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se dieron estrecharon sus manos al inicio de su histórica cumbre en Singapur, la primera de la historia entre los dos países. El encuentro, que fue calificado como "muy bueno" por ambos mandatarios, duró alrededor de 45 minutos.

La cumbre se realizó en el hotel Capella, donde continuarán las conversaciones entre las partes en un almuerzo que pondrá fin a su cumbre histórica. Trump entró por la derecha y Kim por la izquierda a un patio del hotel en la isla de Sentosa, y se estrecharon la mano sobre una alfombra roja y frente a una decena de banderas de Estados Unidos y Corea del Norte.

El presidente estadounidense dirigió unas pocas palabras al líder norcoreano y le tocó levemente el brazo derecho, mientras Kim le dijo: "Encantado de conocerle señor presidente". Ambos posaron ante las cámaras con el rostro serio y no sonrieron hasta justo antes de entrar en la sala donde mantienen su primer encuentro.

"Me siento realmente bien. Vamos a tener una gran conversación y creo que un éxito tremendo", dijo Trump ya sentado a la izquierda de Kim al comienzo de su reunión de 45 minutos a solas. "Creo que va a ser algo realmente exitoso y creo que tendremos una relación estupenda, no tengo dudas", agregó.

Por su parte, el líder norcoreano aseguró que su país y Estados Unidos superaron "muchos obstáculos" para conseguir celebrar la histórica cumbre.

"No fue fácil llegar hasta aquí, hubo muchas viejas prácticas, prejuicios y obstáculos en nuestro camino hasta llegar aquí, pero superamos todo eso", dijo Kim.

El encuentro, cuyo objetivo es tratar la posible desnuclearización de Pyongyang, es el primero entre mandatarios de ambos países tras casi 70 años de confrontación a raíz de la Guerra de Corea (1950-1953) y 25 de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.

FUENTE: EFE / FOTOS: AFP.

Comentarios