Portada  |  25 mayo 2020

Uruguay refuerza las medidas de prevención en la frontera con Brasil por un brote de coronavirus

En la ciudad de Rivera se detectaron este domingo 12 casos de COVID-19 y se produjeron 2 muertes durante el sábado.

Internacionales

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció este lunes el refuerzo de medidas sanitarias en la norteña ciudad de Rivera, fronteriza con Brasil, donde se registró un brote de coronavirus que produjo dos muertes este fin de semana.

El mandatario expresó durante una conferencia de prensa que habló en la mañana con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, para poner en práctica un tratado ya existente de acción binacional sanitaria.

"Hemos recogido el visto bueno del presidente brasileño para aplicar ese tratado y en las próximas horas vamos a llevarlo a la práctica", afirmó al señalar que hay "preocupación recíproca sobre lo que está pasando en la frontera".

Lacalle Pou informó asimismo que los ministerios de Interior y Defensa agregarán dos "piquetes migratorios, sanitarios" a los dos ya existentes en puntos limítrofes para minimizar el tránsito desde y hacia la capital del departamento.

También, suspendió el inicio de clases en la ciudad previsto para el 1 y 15 de junio, a diferencia del resto del país, y ordenó un aumento de los recursos sanitarios, como ambulancias y camas de cuidados intensivos.

Además, anunció inspecciones en los comercios de la localidad aunque por ahora no serán cerrados.

Las medidas están "focalizadas en respetar la vida binacional pero al mismo tiempo tratar que desde Rivera no emigren focos de contagio al resto del país", sostuvo Lacalle Pou.

Hasta el jueves se llevarán a cabo unos 1.100 tests aleatorios en la ciudad para dimensionar la cantidad de contagios.

La ciudad de Rivera registraba hasta el domingo 12 casos positivos de coronavirus, de los cuales cinco son de contacto estrecho, por lo que se trata de un brote, explicó el subsecretario de Salud José, Luis Sadjian.

Las dos muertes por COVID-19 contabilizadas el sábado en Uruguay ocurrieron en esa ciudad.

Uruguay tiene la epidemia de coronavirus bajo un relativo control. Registra 769 casos, 22 fallecidos y apenas 129 personas con enfermedad en curso.

Sin embargo, la frontera es el punto débil, dado que el paso en las ciudades fronterizas con Brasil sigue abierto para residentes de ambos países por el carácter "binacional" de esas localidades.

Con 363.211 casos y 22.666 muertes hasta ahora, Brasil es el país más afectado de América Latina y el segundo del mundo por la pandemia de coronavirus, después de Estados Unidos.

Te puede interesar

MIRÁ TAMBIÉN

Estados Unidos prohíbe el ingreso de extranjeros procedentes de Brasil

Coronavirus en Chile: Piñera admitió que la capacidad hospitalaria está "cerca del límite"

La OMS suspendió los tratamientos de pruebas de hidroxicloroquina por seguridad

Comentarios