Portada  |  24 octubre 2019

"¿Tú vivirías con 12 dólares?": el testimonio de una pensionada por invalidez a cargo de dos hijas en Chile

El video dirigido al presidente de Chile, Sebastián Piñera, lo subió a las redes sociales Tania Gómez Sepúlveda, una jefa de hogar jubilada por invalidez, a cargo de dos hijas, que este mes cobró poco más de 9.000 pesos chilenos, equivalentes a 12 dólares. Los manifestantes en las calles piden desde hace una semana una reforma previsional.

Internacionales

El sistema de pensiones es quizás uno de los temas más polémicos de los últimos años en Chile. Creado en 1982, durante el gobierno militar liderado por Pinochet, fue fuertemente criticado por diversos actores sociales.

El mecanismo provisional chileno es suministrado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) -similares a las que funcionaron en Argentina conocidas como AFJP-, que son instituciones financieras privadas que se encargan de administrar los fondos de cuentas individuales de ahorros para pensiones. Se basa en que cada persona ahorra una parte de sus ingresos para sostener una pensión al momento de su jubilación.

Este sistema no cumplió con las expectativas de los chilenos. Se ha dicho que el modelo no es capaz de entregar "pensiones dignas", y que ha colaborado con la concentración de la riqueza y con la desigualdad del ingreso.

Incluso el propio presidente Piñera, durante su primer mandato en 2013, dijo: "Cuando se diseñó este sistema de pensiones, lo que se buscaba era que las personas pudieran jubilar con una pensión que fuera el 70% del sueldo de los últimos cinco años y eso no está ocurriendo".

Los cuestionamientos a este modelo -que, precisamente, fue ideado por el hermano del presidente chileno, José Piñera- aumentaron ostensiblemente en los últimos años, provocando grandes manifestaciones en contra. En 2016, salieron a protestar a la calle unas 600.000 personas que exigían el fin de las AFP.

Una de las agrupaciones que ha liderado estos reclamos se llama "No+AFP". Para ellos, las administradoras de pensiones en Chile "son bancos encubiertos de los empresarios más ricos de nuestro país". "(Utilizan) los fondos previsionales para que estos puedan expandir sus inversiones y concentrar aún más el capital en pocas manos", dicen.

Bettina Horst, subdirectora del centro de estudios chileno Libertad y Desarrollo, no comparte esta consigna aunque reconoce que efectivamente se ha instalado un discurso en contra de las AFP. "Cuando se habla de que las AFP nos están robando los recursos, no es así; ni una AFP ha robado ni un peso. Pero está instalado de que las AFP nos roban", explica a BBC Mundo.

Por su parte, la cientista política y presidenta de la fundación Chile 21, Gloria de la Fuente, explica que los reclamos tienen que ver con que "las personas en este país pueden trabajar toda su vida, cotizar toda su vida, y recibir una miseria". 

"El 80% de las personas en Chile recibe pensiones que son menores al sueldo mínimo", le dice a BBC Mundo.

Actualmente, hay una reforma al sistema provisional en el Parlamento de Chile. El proyecto de ley -una de las promesas de campaña de Piñera- fue ingresado en noviembre de 2018 y busca, a grandes rasgos, aumentar el ahorro previsional de los trabajadores mediante el aporte adicional y mensual del 4% del sueldo de cada trabajador, financiado por los empleadores.

La iniciativa, sin embargo, genera dudas en asociaciones como "No+AFP" y en sectores políticos de oposición.

"La reforma de este gobierno no soluciona el problema, ni ahora ni cuando esté en vigencia -en 48 años más-. Debemos actuar hoy para los nueve de cada diez pensionados que reciben menos de 300.00 pesos como jubilación", dijo el diputado del partido Revolución Democrática, Giorgio Jackson.

Para De la Fuente, las manifestaciones -que este jueves llevan 7 días- representan un "punto de inflexión" y, por lo mismo, la discusión en torno a las pensiones va a tener que cambiar.

"Si antes estaba centrada en si manteníamos o no el sistema de AFP, ahora el foco va a ser cómo hacemos para que las personas se jubilen de una manera digna", dice.

Con esto, se podría abrir el debate respecto a otro de los sistemas que ha sido cuestionado en Chile: el sistema tributario.

"En este país, la política redistributiva no logra romper con la desigualdad. Y con este sistema tributario, el calculo que hacen varios economistas es que al final terminan pagando menos, y no más, las personas más ricas", explica De la Fuente.

Comentarios