Portada  |  25 febrero 2019

Tiene 70 años y recibirá US$ 21 millones por haber estado cuatro décadas preso injustamente

Lo condenaron por el asesinato de su novia y el hijo.

Internacionales

"Ninguna cantidad de dinero puede compensar lo que le sucedió al Sr. Coley, pero resolver este caso es lo correcto para él y nuestra comunidad", sostuvo Eric Levitt, alcalde de la ciudad de Simi Valley, en California (Estados Unidos).

De esa manera, el funcionario anunció el acuerdo para pagarle una indemnización de 21 millones de dólares al hombre de 70 años, que pasó de manera injusta 39 de ellos en prisión.

Craig Richard Coley fue liberado en noviembre de 2017 tras el indulto del gobernador Jerry Brown, cuando se comprobó que el encarcelado no tenía relación con los asesinatos por los cuales se lo había condenado.

El hombre, que siempre defendió su inocencia, cumplía cadena perpetua por los homicidios en 1978 de su exnovia Rhonda Wicht (24 años) y del hijo de ella esta, Donald (4).

Las víctimas fueron asfixiados hasta su muerte y tuvo gran peso para la condena que una vecina de Wicht aseguró ver, en la mañana de los asesinatos, a un hombre y un vehículo que se relacionaron con Coley.

La Policía y la Fiscalía aceptaron reabrir el caso en 2016 después de las sospechas que manifestó un agente retirado sobre la investigación.

Si bien muchas de las evidencias fueron destruidas durante las últimas cuatro décadas, las autoridades lograron realizar unas pruebas de ADN que no coincidieron con el perfil del condenado.

Además, los investigadores volvieron al departamento de la vecina de las víctimas y determinaron que, desde la ventana, no había manera de que la testigo pudiera haber visto a alguien estacionado con su vehículo.

De acuerdo con la ciudad de Simi Valley, la indemnización a Craig Coley busca "mitigar los largos, costosos e innecesarios procedimientos legales".

"Este es un caso trágico. Una mujer inocente y un niño pequeño fueron asesinados. Craig Coley pasó 39 años en la cárcel por un crimen que probablemente no cometió. El verdadero asesino o asesinos no fueron juzgados", dijeron desde la Fiscalía y la Policía el día de la liberación.

Comentarios