Portada  |  13 agosto 2019

Rusia confirmó un trágico accidente nuclear una semana después de ocurrido

La explosión ocurrió el 8 de agosto durante una prueba de un misil que utilizaba "fuentes de energía de isótopos" en una plataforma en alta mar en la región de Arkhangelsk, cerca del Círculo Polar Ártico, dijo Rosatom.

Internacionales

La fallida prueba de misiles en la que murieron cinco científicos atómicos la semana pasada en el Mar Blanco de Rusia involucró una pequeña fuente de energía nuclear, según un alto funcionario del instituto donde trabajaban.

Los hombres "murieron trágicamente mientras probaban un nuevo dispositivo especial", dijo Alexei Likhachev, director ejecutivo del instituto nuclear Rosatom, durante su funeral el lunes en Sarov, una ciudad de alta seguridad.

La parte del Centro Nuclear Federal de Rusia donde trabajaban está desarrollando fuentes de energía a pequeña escala que usan "materiales radiactivos, incluidos materiales fisionables y radioisotópicos" para el Ministerio de Defensa y usos civiles, dijo Vyacheslav Soloviev, director científico del instituto, en un video mostrado por la televisión local.

"Estamos analizando toda la cadena de eventos para evaluar tanto la escala del accidente como para comprender sus causas", dijo.

La explosión ocurrió el 8 de agosto durante una prueba de un misil que utilizaba "fuentes de energía de isótopos" en una plataforma en alta mar en la región de Arkhangelsk, cerca del Círculo Polar Ártico, dijo Rosatom durante el fin de semana.

El Ministerio de Defensa informó inicialmente que dos personas murieron en el accidente, el cual según dijo implicaba la prueba de un motor de
misil de combustible líquido. El Ministerio no mencionó el elemento nuclear.

Foto ilustrativa

Comentarios