Portada  |  22 febrero 2017

¿Qué es un exoplaneta?

Se trata de planetas que orbitan alrededor de una estrella diferente al sol y, por tanto, no pertenecen al sistema solar. La explicación tras el hallazgo que anunció la NASA.

Internacionales

Después del anuncio de la NASA sobre el hallazgo de un sistema estelar en el que orbitan siete nuevos planetas del tamaño de la Tierra, tres de los cuales se encuentran en "zona habitable", la gran pregunta es qué es un exoplaneta.

Se trata de planetas que orbitan alrededor de una estrella diferente al sol y, por tanto, no pertenecen al sistema solar. Por eso también se los llama planetas extrasolares. Desde que se halló el primero en 1992, hasta hoy la NASA contabilizó un total de 3456 y 4696 están bajo análisis.

El primer descubrimiento de un exoplaneta pertenece a los astrónomos Michel Mayor y Didier Queloz.

Los siete planetas son 80 veces mayores respecto al Sol, por lo que bloquean una gran cantidad de luz cuanto transitan por delante de la estrella.

La investigación sobre exoplanetas es para hallar vida y condiciones habitables para seres humanos. La cuestión a investigar es que los nuevos planetas podrían contener océanos de agua en la superficie.

Tras el hallazgo se determinó que el nuevo sistema solar está a 40 años luz, alrededor de una estrella tenue y fría que se conoce como “enanas rojas”, o como la bautizó la NASA, “TRAPPIST-1”.

Hasta ahora es el sistema solar con más planetas del tamaño de la Tierra y podría contener agua, según un comunicado del Observatorio Europeo Austral (ESO).

“Encontrar siete planetas en una muestra (de estrellas analizadas) tan pequeña sugiere que el Sistema Solar con sus cuatro planetas rocosos puede que no sea nada fuera de lo normal”, escribió uno de los investigadores en Nature.

Sobre si pueden alojar vida, la respuesta que “en unos cuantos miles de millones de años, cuando el Sol haya agotado su combustible y el Sistema Solar deje de existir, Trappist-1 seguirá siendo una estrella en su infancia”.

“Consume hidrógeno tan despacio que seguirá viva unos 10 billones de años, 700 veces más que la edad total del Universo y, posiblemente, es tiempo suficiente como para que la vida evolucione”.

Foto: Ilustración AP.

Comentarios