Portada  |  27 marzo 2019

Probaron con éxito la segunda píldora anticonceptiva masculina

Ninguno de los hombres que participó del estudio sufrió efectos secundarios en su desempeño sexual.

Internacionales

Durante un mes 40 hombres tomaron una nueva pastilla anticonceptiva masculina y el resultado fue exitoso: las respuestas hormonales fueron compatibles con una anticoncepción efectiva, según indicaron los investigadores de dos instituciones que probaron el medicamento en los Estados Unidos.

La píldora se llama dodecilcarbonato de 11-beta-metil-19-nortestosterona, o 11-beta-MNTDC y podría funcionar a futura como un nuevo método de anticoncepción para los hombres. ¿Cómo? Se trata de una testosterona modificada que tiene las acciones combinadas de una hormona masculina (andrógeno) y una progesterona.

Según explicó la investigadora principal del estudio, Christina Wang, directora asociada del Instituto de Ciencia Clínica y Traslacional del Instituto de Investigación Biomédica de Los Angeles (LA BioMed), en Torrance (California), la píldora disminuirá la producción de esperma y preservará la libido.

Los resultados del estudio de la fase 1 –que se efectuó sobre 40 hombres– fueron presentados en ENDO 2019, la reunión anual de la Sociedad Endocrina estadounidense, en Nueva Orleans. Según consigna el diario español El País, a diez de ellos le dieron al azar una pastilla de placebo, mientras que los otros 30 tomaron 11-beta-MNTDC en una de dos dosis: 14 recibieron 200 miligramos y 16 recibieron la dosis de 400 miligramos. Todos tomaron el fármaco o el placebo una vez al día con alimento por 28 días.

¿QUÉ FUE LO QUE PASÓ?
En los hombres que tomaron el fármaco, el nivel promedio de testosterona circulante bajó y no hubo ningún efecto secundario grave. Algunos dijeron tener fatiga leve, acné o dolor de cabeza. Cinco hombres dijeron tener una leve disminución en el deseo sexual, y dos hombres describieron una disfunción eréctil leve, pero la actividad sexual no disminuyó. Además, ningún participante dejó de tomar el medicamento debido a los efectos secundarios, y todos pasaron las pruebas de seguridad.

Según se desprende de la investigación, los niveles de dos hormonas requeridas para la producción de esperma disminuyeron considerablemente en comparación con el placebo. Asimismo, los efectos del medicamento fueron reversibles después de suspender el tratamiento.

Un detalle que advierten los investigadores es que 28 días de tratamiento es poco tiempo para evaluar la supresión óptima de esperma, por lo que se debería hacer una prueba entre 60 y 90 días. "La anticoncepción masculina hormonal segura y reversible debería estar disponible en aproximadamente 10 años", consideraron.

La 11-Beta-MNTDC es un "compuesto hermano" del undecanoato de dimetandrolona, o DMAU, la primera píldora anticonceptiva masculina potencial que está pasando pruebas realizadas por el mismo equipo de investigación y cuyos resultados fueron dados a conocer el pasado 1 de febrero en The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.

Foto: Gettyimages.

Comentarios