*

Internacionales

Portada  |  14 mayo 2019

Por primera vez en la historia la NASA enviará una mujer a la Luna

La agencia espacial adelantó que el nombre del nuevo programa será "Artemisa", la diosa griega de la luna y hermana gemela de Apolo, cuya misión número 11 logró alunizar a los primeros humanos en 1969.

La NASA anunció que planea enviar a la Luna a la primera mujer y a un hombre en 2024, luego de más de cinco décadas del primer alunizaje del 20 de julio de 1969, informó esa agencia espacial.

"Solo 12 personas, todos varones y estadounidenses, caminaron sobre la Luna, el último de ellos en 1972", precisó la directora de Comunicaciones de la NASA, Bettina Inclán.

La historia de los gemelos astronautas: el que vivió un año en el espacio envejeció más

El organismo anunció que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, los había "desafiado a aterrizar en el polo sur de la luna para 2024", y que aumentó el presupuesto destinado a la agencia para "acelerar el retorno a la superficie lunar".

"Esa inversión nos permitirá avanzar en el diseño, desarrollo y exploración del proyecto", posteó el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, en su cuenta de Twitter.

La agencia espacial adelantó que el nombre del nuevo programa será "Artemisa", la diosa griega de la luna y hermana gemela de Apolo, cuya misión número 11 logró alunizar a los primeros humanos en 1969.

"Cincuenta años después de Apolo, el programa Artemisa llevará al próximo hombre y la primera mujer a la luna", aseguró Bridenstine.

La NASA espera que una mayor exploración de la luna "ayude a los Estados Unidos a establecer una presencia estratégica en el espacio y haga crecer sus asociaciones internacionales".

La Luna se está arrugando y achicando

Se utilizará una asignación de 651 millones de dólares para respaldar la nave espacial Orion y el cohete que Boeing está construyendo para la misión a la Luna: el Sistema de Lanzamiento Espacial o SLS, por sus siglas en inglés. La NASA ya ha gastado al menos 11.900 millones de dólares en el SLS, que se suponía que estaría listo para diciembre de 2017.

Además de la investigación innovadora, la NASA espera que esta nueva exploración inspire a la próxima generación de científicos, informa la cadena CNN.

Comentarios