Portada  |  08 octubre 2020

Otras cuatro ciudades de Francia en alerta máxima por el coronavirus

Francia sumó hoy a las ciudades de Lyon, Lille, Grenoble y Saint-Etienne en alerta máxima por la rápida expansión del coronavirus, por lo que desde el sábado deberán instrumentar nuevas restricciones como el cierre de bares, mientras que la situación sanitaria en el país "sigue degradándose", se informó oficialmente.

Internacionales

La medida extrema se declara cuando la tasa de incidencia supera los 250 casos positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días entre la población en general y los 100 contagios entre las personas mayores sobre la misma cantidad de habitantes, así como cuando las camas de terapia intensiva presentan al menos el 30 % de ocupación.

- Crónicas de la pandemia: historias reales en primera persona

Hasta ahora entraban ya en ese criterio París, Marsella, Aix-en-Provence y la antillana Guadalupe, aunque el ministro de Sanidad, Olivier Véran, advirtió la semana pasada que la situación en otras ciudades era preocupante y que, si no mejoraba, también se incluirían en esa clasificación.

Véran añadió hoy en rueda de prensa que se está pendiente ahora de la evolución en Toulouse y Montpellier antes de decidir si también se les aplican mayores condicionamientos que si bien permiten la apertura de los restaurantes limitan a seis personas el máximo de comensales por mesa.

"La situación sanitaria sigue degradándose en Francia", lamentó el funcionario, citado por la agencia de noticias EFE.

La tasa de incidencia se sitúa en términos generales en los 116,28 casos por cada 100.000 habitantes, en tanto que el nivel de positividad del total de test realizados llega al 9,06 %, frente a cerca del 1 % cuando terminó el confinamiento el pasado 11 de mayo.

En París se activó ya el "plan blanco" ante un aumento de enfermos en cuidados intensivos que obliga a desprogramar intervenciones quirúrgicas y en algunos casos a transformar bloques de operaciones en salas de reanimación.

El ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, refirió en esa misma comparecencia que el acceso al Fondo de Solidaridad, disponible por el momento a empresas del sector cultural, turístico o deportivo, entre otras, fue ampliado a otras como los floristas.

Se podrá acceder a sus ayudas cuando se haya perdido el 70 % de la facturación, frente al 80 % anterior, y lo podrán hacer aquellas compañías de hasta 50 empleados, 30 más que el límite actual, vigente desde julio.

Francia acumula 711.704 casos positivos y fallecieron 32.539 hasta el momento.

Te puede interesar:

Mirá también:

- Italia registró la cantidad más alta de casos en seis meses

La OPS advierte sobre elevado riesgo de contagio y muerte para negros, hispanos e indígenas en EE.UU.

Comentarios