Portada  |  01 octubre 2018

Otorgan el Nobel de Medicina a los creadores de la inmunoterapia contra el cáncer

El estadounidense James Allison y el japonés Tasuku Honjo realizaron investigaciones claves para el desarrollo de las nuevas terapias contra el cáncer.

Internacionales

El jurado del Instituto Karolinska de Estocolmo otorgó el premio a los dos científicos estadounidense James Allison y al japonés Tasuku Honjo por "su descubrimiento de la terapia contra el cáncer por la inhibición de la regulación inmune negativa".

James Allison, de 70 años, es investigador del Centro de Cáncer MD Anderson de Houston (EE UU). Estudió una proteína que funciona como un freno para el sistema inmune y entendió que eliminar ese freno podría hacer que las defensas ataquen a los tumores. La idea que se plasmó en una nueva estrategia para tratar a pacientes, explicó la Academia.

Honjo, de 76 años y vinculado a la Universidad de Kioto, descubrió otra proteína en las células del sistema inmune que también impide que ataquen a los tumores.

Las terapias basadas en esta segunda molécula demostraron ser "sorprendentemente efectivas en la lucha contra el cáncer", según la Academia.

El año pasado ganaron el premio Jeffrey Hall, Michael Rosbash y Michael Young "por sus descubrimientos de los mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano". Gracias en parte a su trabajo, hoy se sabe que los seres vivos portan en sus células un reloj interno sincronizado con las vueltas de 24 horas que da el planeta Tierra.

El galardón está dotado con nueve millones de coronas suecas, unos 940.000 euros.

Comentarios