Portada  |  29 marzo 2020

Medida extrema en Nueva York: comparten respiradores entre pacientes para evitar más muertes

Lo están implementando en un hospital y otros podrían imitarlo. Temen que los aparatos no alcancen.

Internacionales

El sistema de un hospital en Nueva York comenzó a tratar a dos pacientes en lugar de uno en algunos respiradores, una medida desesperada que podría aliviar la escasez de máquinas respiradoras críticas y ayudar a los hospitales en el país, a responder la aparición de pacientes con coronavirus que se espera en las próximas semanas.

El Hospital Nueva York-Presbiteriano comenzó esta semana a “compartir respiradores”, dijo la Dra. Laureen Hill, jefa de operaciones del sistema del Centro Médico Irving de la Universidad Presbiteriana/Columbia, informa Clarin.com.

Los médicos han desarrollado protocolos para la maniobra y rápidamente la están mejorando, y a la vez, comparten sus métodos con los gobiernos federales y estaduales y otros hospitales.

La práctica de compartir respiradores fue explorada por pocos científicos y se usó dos veces en situaciones de crisis: luego del tiroteo de 2017 en Las Vegas, y después de varios años, por un médico de emergencias, el Dr. Marco Garrone, para pacientes con coronavirus en Italia. Se cree que ésta es la primera vez que fue establecida como estrategia a más largo plazo en los Estados Unidos.

“Estamos haciendo algo que nunca se hizo antes”, dijo el Dr. Jeremy Beitler, especialista en enfermedades pulmonares en el Nueva York- Presbiteriano/Columbia. 

El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo dijo el jueves que el estado aprobó el método, que también está en estudio por parte de los funcionarios federales. Y esta semana, la Administración de Alimentos y Medicamentos otorgó el uso de emergencia a un dispositivo denominado VESper, desarrollado por Prima Health, una firma de Carolina del Sur, que adapta un respirador para uso en cuatro pacientes.

La medida adoptada por Nueva York refleja la intensa necesidad en el mundo de hacer que los respiradores sirvan no sólo para los pacientes más enfermos de COVID-19.

El 14 de marzo, la Dra. Charlene Babcock, médica de emergencias en el Ascension St. John Hospital en Detroit, publicó un video en YouTube, que muestra cómo modificar un respirador, para que cuatro personas, en lugar de una, respiren gracias a él. Ya tiene más de 724.000 vistas.

En general, cuando los pacientes son ventilados mecánicamente, se coloca un tubo flexible en la tráquea y una bomba calibrada con precisión envía aire rico en oxígeno a los pulmones. En el video, Babcock usa un tubo en T y tres adaptadores para dividir dos válvulas en cuatro puertos y sugiere posicionar a los pacientes con la cabeza alrededor de la máquina. Babcock y su colega, el Dr. Greg Nyman, habían publicado un estudio de esta solución en 2006, aunque lo probaron en cuatro pulmones simuladores, no en pacientes.

“Aquí está mi descargo: este es un uso no registrado para un respirador”, dice en el video. “Si fuera yo, y tuviera cuatro pacientes, y los cuatro necesitaran intubado, y solamente tuviera un respirador, simplemente haría una reunión compartida con las cuatro familias y les diría: ‘Podría elegir a uno para que siga viviendo, o podemos intentar salvar las cuatro vidas’”.

El Nueva York-Presbiteriano utiliza la práctica de compartir respiradores solo para dos pacientes a la vez, que necesitan estar en los respiradores que son muy similares. Beitler hizo hincapié en que cada paciente, aun así, recibe la misma cantidad de oxígeno y nivel de cuidado que anteriormente. Agregó que el hecho de compartir no duplica inmediatamente el acceso a los respiradores, porque muchos pacientes necesitarán uno propio.

El hospital todavía no se quedó sin respiradores, aunque Beitler dijo que era mejor intentar la técnica ahora que “cuando no tengamos absolutamente ninguna otra opción”. Principalmente, cree que la técnica no aumentará las necesidades de personal.

Los funcionarios están desesperados por los respiradores porque esperan que la necesidad supere a las existencias en las próximas semanas. Incluso después de un envío de 4.000 del gobierno federal de máquinas complejas y otros esfuerzos de emergencia, ese estado espera una escasez de miles. “Nuestro desafío más grande son los respiradores”, escribió Cuomo en Twitter el miércoles. “Necesitamos 30.000 respiradores. Tenemos 11.000”.

Con aproximadamente 175.000 respiradores en hospitales y las existencias federales, otros estados también están amenazados por la escasez. Los pacientes con coronavirus a menudo necesitan permanecer en los respiradores durante días o semanas.

Foto de Archivo

MIRÁ TAMBIÉN:

Trump está furioso con las automotrices porque aún no fabrican respiradores

- "Aumento dramático": en Nueva York se duplican los casos de coronavirus cada tres días

La OMS advierte que EE.UU, se perfila como el próximo epicentro de la pandemia

Comentarios