Portada  |  11 septiembre 2019

"Me llamó 'negra fea'" dijo la mujer que mató a su hijastro de 8 años

Es el caso que está sacudiendo a España. El pequeño Gabriel Cruz desapareció en febrero de 2018. Después de varios días lo encontraron sin vida dentro del baúl de un auto. Su madrastra es la única acusada del crimen.

Internacionales

Arrancó en España el juicio contra Ana Julia Quezada, la mujer acusada de matar a Gabriel Cruz, su hijastro de 8 años en 2018. En aquel momento, fingió estar preocupada por su "desaparición" y escondió el cadáver en el baúl de un auto.

Quezada se declaró "inocente", pero relató, además, su versión con la que intenta convencer al tribunal que la juzga. "Me llamó 'negra fea', le tapé la boca y no recuerdo más; sólo quería que se callara", afirmó entre sollozos.

"Una vez sí dijo: 'Qué nariz tienes tan fea, parece que te han dado una hostia', pero no lo tomamos en cuenta, nos reímos", recordó la mujer, quien conoció al padre de Gabriel el 31 de diciembre de 2016.

El proceso en la Audiencia Provincial de Almería comenzó con la conformación del jurado popular y deberá seguir con la declaración de Ana Julia Quezada, quien ya confesó los hechos durante la investigación.

La defensa de la acusada, que llegó esposada y seria al tribunal en medio de un fuerte despliegue de seguridad, califica el suceso como un homicidio imprudente.

En cambio, la fiscalía y la acusación particular lo entienden como un asesinato con alevosía y reclaman para ella la máxima pena posible, prisión perpetua revisable.

Esta condena, incluida en el código penal español en 2015, supone un mínimo de 25 años de encarcelamiento prolongables de forma ilimitada si el reo no muestra señales de haberse rehabilitado.

El pequeño Gabriel Cruz desapareció el 27 de febrero de 2018 en la pequeña población de Las Hortichuelas, a pocos kilómetros de las paradisíacas playas del Cabo de Gata de Almería, después de haber estado en casa de su abuela.

Durante 12 días se desplegó un dispositivo de búsqueda del pequeño, hijo único de padres separados, cuyo cadáver finalmente se encontró en el maletero del coche de Quezada con síntomas de haber sido asfixiado, según la documentación judicial.

Si la desaparición del pequeño Gabriel y la desesperación de sus padres conmovió España, el presunto papel de su madrastra despertó coléricas reacciones contra ella.

El proceso debe alargarse hasta el 18 de septiembre y se celebrará a puerta cerrada a petición de los familiares del niño, que quieren minimizar la exposición mediática del juicio.

Mirá también:

- El caso de Gabriel Cruz: la madrastra contó detalles de cómo mató al nene de 8 años

- España: la autopsia confirmó que el nene desaparecido murió estrangulado

- La confesión de la mujer que mató a su hijastro en España: "Lo agarré de los bracitos y lo metí en el agujero"

Comentarios