Portada  |  08 noviembre 2019

Lula salió en libertad tras pasar 580 días preso

El ex presidente de Brasil irá a San Pablo para dar un discurso a sus seguidores.

Internacionales

El ex presidente brasileño y líder opositor Luiz Inácio Lula da SIlva salió en libertad pasadas las 17.42, después de 580 días preso, luego de haber sido detenido el 7 de abril de 2018 para cumplir una condena de 8 años y 10 meses por corrupción, según determinó la justicia de ejecución penal de la ciudad de Curitiba, del estado sureño de Paraná.

Tras salir de la cárcel, Lula denunció que "sectores podridos" del Estado, la Fiscalía, la policía y el Poder Judicial han actuado para criminalizar a la izquierda, al Partido de los Trabajadores y a su propia figura, durante su primer discurso tras 580 días preso y rodeado de miles de seguidores.

Su compañera sentimental, Rosángela da Silva, con quien anunció que se casaría una vez libre, lo abrazó apenas salió del recinto.

Este jueves, la Corte Suprema de Brasil determinó por 6 votos a 5 que las penas de prisión no pueden empezar a ejecutarse antes de agotar todos los recursos legales, una decisión que debería conducir a la liberación del expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

Desde abril de 2018, el expresidente brasileño cumple una pena de 8 años y 10 meses por corrupción, en aplicación de la jurisprudencia que determinaba que las penas deben empezar a cumplirse tras ser confirmadas solamente por un tribunal de segunda instancia.

Camisetas rojas, blancas y negras muestran el rostro de Lula, así como consignas ensalzando al Partido de los Trabajadores (PT), que gobernó Brasil de 2003 a 2016. Diputados y dirigentes sociales graban videos en vivo para sus redes sociales, llamando a las personas a sumarse a la manifestación.

Lula, de 74 años, en reiteradas ocasiones manifestó a través de sus abogados y compañeros de partido que lo primero que haría al dejar su celda sería visitar la vigilia que día a día realiza saludos dirigidos a la ventana del último piso del edificio donde se encuentra.

En el mismo mensaje ratificó que la expectativa es que Lula visite la vigilia este viernes y el sábado se encuentre "con amigos y militancia" en el Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo (afueras de Sao Paulo), donde se despidió de sus seguidores el 7 de abril de 2018, cuando se entregó a las autoridades.

Comentarios