Portada  |  23 junio 2020

Los hospitales de Bolivia al borde del colapso por el incremento de casos de coronavirus

Durante el fin de semana se registró por primera vez 1.000 nuevos casos en 24 horas y el total de infectados superó los 25.000.

Internacionales

Las autoridades sanitarias de Bolivia aseguraron este martes que la mayoría de los hospitales que atienden pacientes con coronavirus se encuentran al borde del colapso, en medio de una escalada de la pandemia que rebasó los 25.000 contagios en el país.

En Cochabamba, ciudad del centro del país,la situación es crítica. "No hay camas de hospitalización para los casos confirmados ya sea con sintomatología leve o relativamente grave", aseguró Yercin Mamani, director del servicio regional de Salud.

Como consecuencia de esa precariedad, los pacientes de coronavirus tienen que recorrer las calles en busca de un centro de salud que les pueda brindar la atención necesaria.

Santa Cruz, ciudad que registra el 60% de los más de 25.000 casos en todo el país de 11 millones de habitantes, la situación es igual de crítica.

La alcaldesa interina de Santa Cruz, Angélica Sosa, declaró el domingo que "las camas hospitalarias de primer y segundo nivel están por colapsar" a pesar que la semana pasada habilitaron 285 nuevas camas.

"Estamos con las últimas en el sistema hospitalario local", insistió.

La escalada de COVID-19 marcó un nuevo récord el sábado al registrar por primera vez 1.000 nuevos casos en el país. Son cuatro los departamentos que concentran el 92% de los contagios: Santa Cruz (60%), Beni (15%), Cochabamba (10%) y La Paz (7%).

Según el jefe nacional de epidemiología, Virgilio Prieto, "la flexibilización de la cuarentena estricta que se tenía en La Paz provocó que los casos de coronavirus se incrementen tanto".

Según la ministra de Salud, Eidy Roca, a fines de septiembre Bolivia habrá registrado unos 130.000 casos.

MIRÁ TAMBIÉN

Chile superó los 250.000 casos de coronavirus y acepta propuesta de China

Brasil: un juez ordenó que Bolsonaro debe usar mascarilla en lugares público

Perú: le inyectaron un medicamento para animales a 5.000 personas para curar el coronavirus

Comentarios