Portada  |  01 mayo 2020

La violencia de género aumenta "dramáticamente" en Nueva York

El gobernador del estado de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, anunció que la violencia de género "ha aumentado dramáticamente" desde el inicio de la cuarentena obligatoria para frenar el avance del coronavirus en ese estado, epicentro nacional del brote con 308.314 contagios y 18.610 muertes.

Internacionales

En total, la violencia doméstica aumentó 30% en abril y 15% en marzo, informó Cuomo en su rueda de prensa diaria sobre la pandemia.

"Esto es un aterrador índice de aumento", dijo el gobernador, quien brindó un número de teléfono para la atención de víctimas de violencia familiar durante esta cuarentena, vigente desde el 22 de marzo.

Otras de los efectos nocivos del régimen de confinamiento y la crisis económica consecuente fue el aumento de problemas de salud mental "graves", agregó Cuomo, pero sin dar cifras al respecto.

Según el gobernador se registró un incremento de los problemas de ansiedad, depresión, insomnio y la sensación de soledad y de aislamiento, así como del consumo de alcohol y de drogas.

"La crisis de la Covid-19 puede ser una crisis de salud mental para los neoyorquinos", alertó Cuomo al mencionar que encuestas a nivel nacional indicaban que la mitad de los estadounidenses consideraba que su salud mental se vio afectada por la pandemia.

Por tanto, el gobernante neoyorquino afirmó que no hay que "minusvalorar el estrés ante esta situación" y también recordó que hay un teléfono para tratar estos problemas, reportó la agencia de noticias EFE.

También anunció una línea de atención directa dedicada a los trabajadores sanitarios y a quienes actúan en primera línea, a la vez que destacó que sus tratamientos psicológicos serán gratuitos.

"La gente debe llamar y pedir ayuda, si la necesitan", agregó Cuomo, antes de insistir en que no deben sentir "vergüenza".

Nueva York es el estado más afectado por la pandemia en Estados Unidos, país que se ha convertido en el foco mundial de la Covid-19, al reportar hasta este jueves 1.062.446 casos y 62.406 muertos.

Mirá también:

La imagen más dura del coronavirus en Nueva York

- El alcalde de Nueva York dispersó un funeral judío masivo en el barrio de la serie "Poco ortodoxa"

Comentarios