Portada  |  22 diciembre 2017

La Organización Mundial de la Salud reconoce la adicción a videojuegos como una enfermedad mental

Para la OMS, alguien convive con el trastorno "si no controla la conducta de juego en cuanto al inicio, frecuencia, intensidad, duración, finalización y contexto en que se juega".

Internacionales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluirá el trastorno por videojuegos como una patología mental cuando publique el año próximo la nueva edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades.

"Los profesionales de la salud deben reconocer que los trastornos del juego pueden tener consecuencias graves para la salud", aseguró Vladimir Poznyak, responsable del departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, en declaraciones a la revista New Scientist.

La publicación adelantó que el trastorno será incluido por primera vez en la Clasificación Internacional de Enfermedades, un manual de diagnóstico ampliamente utilizado que se actualizó por última vez en 1990, y la última versión, llamada ICD-11, se publicará en 2018.

La posibilidad de que los videojuegos generen trastornos patológicos viene siendo largamente discutido y este sería el primer paso firme que se da en esta dirección, lo que previsiblemente generará una gran controversia en el ámbito científico.

Dicho trastorno se caracteriza por un patrón de comportamiento de juego "continuo o recurrente" y la OMS lo vincula a tres condiciones negativas provocadas por el mal uso de los juegos digitales.

En primer lugar, por no controlar "la conducta de juego en cuanto al inicio, frecuencia, intensidad, duración, finalización y contexto en que se juega".

Segundo, al aumento de la prioridad que se otorga a los juegos frente a otros intereses vitales y actividades diarias.

Y tercero, al mantenerse la conducta o darse una escalada "a pesar de la ocurrencia de consecuencias negativas".

"Los profesionales de la salud deben reconocer que los trastornos del juego pueden tener consecuencias graves para la salud", afirmó Poznyak.

Además, aclaró que la mayoría de las personas que juegan videojuegos no sufre ningún trastorno, del mismo modo que la mayoría de las personas que beben alcohol tampoco. Pero hay circunstancias en que el uso excesivo puede generar efectos adversos, según este experto de la OMS.

Comentarios