Portada  |  23 marzo 2020

La OMS advierte que la pandemia de coronavirus "se está acelerando"

“No somos prisioneros de las estadísticas. Podemos cambiar la trayectoria de la pandemia”, apunta el doctor Tedros.

Internacionales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que la expansión de la pandemia de coronavirus no sólo continúa, sino que se está acelerando.

En la comparecencia que la institución ofrece casi a diario desde el principio de la epidemia, su director, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha sido tajante sobre los últimos datos de casos de coronavirus, que no dan en absoluto pie al optimismo.

“Hay más de 300.000 casos de Covid-10 registrados por la OMS, de casi todos los países del mundo. La pandemia se está acelerando. Para alcanzar los primeros 100.000 casos tuvieron que pasar 67 días desde el primer contagio; pero sólo han pasado 11 días hasta llegar a los siguientes 100.000, y cuatro días para los siguientes 100.000”, explicó el especialista.

“No somos prisioneros de las estadísticas. Podemos cambiar la trayectoria de la pandemia”, apunta el doctor Tedros. Y lo explica con una metáfora futbolística: “No se puede ganar un partido de fútbol sólo defendiendo. También hay que atacar”.

“Para ganar, tenemos que atacar el coronavirus con tácticas agresivas y dirigidas: hacer tests a todos los casos sospechosos, aislar y cuidar a todos los casos confirmados, y hacer seguimiento y poner en cuarentena a todos los contactos cercanos”, explicó.

Mirá también

China prueba la vacuna en 108 voluntarios

España superó los 2.000 muertos por coronavirus

Comentarios