Portada  |  01 mayo 2019

Juan Guaidó convocó a un paro escalonado: "No hay vuelta atrás"

El presidente interino de Venezuela dijo que "el pueblo" seguirá en las calles hasta lograr la libertad del país. "Nunca hemos retrocedido", clamó. Marchas a favor y en contra de Nicolás Maduro.

Internacionales

Mientras no cede la tensión en las calles de Venezuela, donde se suceden protestas a favor y en contra de Nicolás Maduro, el presidente interino de ese país, Juan Guaidó aseveró que “el pueblo seguirá en las calles hasta lograr la libertad”. Por ello anunció que el jueves comenzará “un paro escalonado hasta que todos se sumen a una huelga general”.

"Mañana vamos a acompañar la propuesta que nos hicieron los trabajadores de paros escalonados, hasta lograr la huelga general", advirtió en un acto de la oposición, mientras se conmemoraba el Día del Trabajador. Luego, siguió: "A pesar de la crisis y la persecución, hoy todo el mundo está en la calle. Los momentos más difíciles requieren de los hombres y mujeres más valientes. Y hoy Venezuela cuenta con los hombres y mujeres más decididos para sacar al país adelante. Este es un proceso irreversible".

Guaidó sostuvo, en tanto, que "todos saben quien se esconde y quien da la cara por ellos y por todos los venezolanos". Lo hizo el medio de las acusaciones cruzadas con Nicolás Maduro, que anoche emitió un mensaje grabado por cadena nacional en el que aseguró que el "golpe de estado fue derrotado". “Este golpe de violencia dejó sin máscara a la oposición golpista. No quieren paz, democracia (…) Hoy el objetivo era un gran show con esta escaramuza golpista”, dijo.

Insert de Video

ENFRENTAMIENTOS EN CARACAS

Militares y manifestantes opositores se enfrentaban este miércoles en el este de Caracas, en el marco de movilizaciones convocadas por el jefe parlamentario Juan Guaidó, comprobó un periodista de la agencia de noticias AFP.

Los choques se iniciaron cuando decenas de opositores intentaron bloquear una neurálgica autopista y lanzaron piedras y cócteles molotov hacia el interior de una base aérea, donde el martes un grupo de uniformados se sublevó contra el presidente Nicolás Maduro.

Desde el destacamento, efectivos de la Guardia Nacional lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes encapuchados, que formaban parte de una marcha de cientos de personas.

Guardias nacionales también impidieron con gases lacrimógenos el avance de una pequeña movilización en el sector de El Paraíso, a unos cuatro kilómetros del palacio presidencial de Miraflores, según imágenes de medios locales.

En otros sectores de la ciudad como la Florida opositores denunciaron igualmente "represión" de la Guardia Nacional y la Policía. El martes, durante el fallido alzamiento militar liderado por Guaidó, se registraron disturbios en varias ciudades con saldo de un muerto y decenas de heridos, según el gobierno y organizaciones de derechos humanos.

Comentarios