Portada  |  12 noviembre 2019

Jeanine Áñez: "Asumo de inmediato la presidencia de Bolivia"

Tras la renuncia de Evo Morales de la presidencia de Bolivia la pregunta era quién ocupará el cargo: como el vicepresidente del país y los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados —siguientes en la línea de sucesión— también renunciaron, quien asume el cargo es la segunda vicepresidenta del Senado de Bolivia, Jeanine Áñez.

Internacionales

Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta del Senado de Bolivia, dijo este martes que "asume la presidencia de Bolivia", en sustitución del renunciado mandatario Evo Morales, informa la agencia AFP.

Las palabras de Jeanine Áñez y el pedido a las Fuerzas Armadas:

Insert de Video

La Cámara de Diputados intentó instalar una sesión; sin embargo, no existió el quórum para llevarla adelante porque no asistieron asambleístas del Movimiento al Socialismo. 

Áñez explicó que debido a la ausencia del presidente y vicepresidente del Estado, quienes solicitaron asilo político y de acuerdo a la CPE se autoproclamó como presidenta del Bolivia, comprometiéndose a asumir las medidas necesarias para pacificar el país.

"Queremos convocar a elecciones lo más pronto", dijo Áñez en un discurso. 

Autoproclamada:

Áñez hizo dos breves apariciones públicas en menos de cinco minutos dentro de la sede de la Asamblea Legislativa (parlamento).

Mencionó varios artículos de la Constitución boliviana sobre los cuales, dijo, se funda el andamiaje jurídico que habilita su asunción.

Sostuvo que Morales y García Linera "abandonaron el territorio" boliviano y lograron asilo político en México, lo cual fuerza a "activar la sucesión presidencial para resguardar la vida, integridad física de los bolivianos y garantizar el orden publico".

Áñez dio ambos discurso en recintos semivacíos por la ausencia de legisladores del MAS, que dominan dos tercios de las bancas en el sistema legislativo, por lo que las sesiones se llevaron a cabo a pesar de que no había número suficiente de parlamentarios para inaugurar la sesión.

"El artículo 170 de la Constitución prevé que son causantes de vacancia la cesación, la muerte, la renuncia o ausencia o impedimento definitivo" de las autoridades constituidas", dijo Áñez.

Como se ha materializado la ausencia definitiva por el abandono del presidente y el vice, siguió, es forzoso aplicar "la sucesión prevista en el artículo 169" de la cata magna.

El clima previo

Más temprano, Áñez decía: "Ésta es la intención (ser designada presidenta provisional este martes), espero que podamos conseguirlo", declaró Añez a la prensa tras llegar a la sede del Congreso boliviano en La Paz desde su región de Beni (noreste).

"No podemos estar en desgobierno", agregó en alusión a que Bolivia está acéfala desde que el domingo renunciara Morales, quien partió el lunes en la noche hacia México, que le concedió asilo.

Morales, primer presidente indígena de Bolivia dimitió el domingo al ser abandonado por los Fuerzas Armadas y la Policía, al cabo de tres semanas de protestas tras su cuestionada reelección en los comicios del 20 de octubre, en los que hubo "fraude", según la oposición, y muchas "irregularidades", de acuerdo a una misión de auditoría de la OEA.

El país continúa paralizado, con pérdidas por unos 12 millones de dólares al día. Las protestas dejaron tres muertos y unos 400 heridos, según cifras oficiales.

Áñez, una senadora opositora y abogada de 52 años, tenía la mejor opción de ser nombrada presidenta interina, con el deber de convocar a nuevos comicios antes de 90 días, tras las renuncias de quienes seguían a Morales en el orden de sucesión constitucional.

Sin embargo, afirmaba que incluso los parlamentarios del partido izquierdista de Morales querían terminar con la "incertidumbre" conformando un gobierno provisional.

"Parlamentarios del Movimiento al Socialismo también están dispuestos a que esta incertidumbre, a que este vandalismo y esta inestabilidad que tenemos en el país se termine", dijo.

"Diez años de oposición"

Jeanine Añez, de 52 años, nació en Trinidad, Beni. En 2010 fue elegida senadora de Bolivia por el partido del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN). En la última elección de 2015 participó con la sigla de Demócratas.

Entre los años 2006 y 2008 se desempeñó como asambleísta constituyente para la redacción de la nueva carta constitucional.

Participó también de la comisión de organización y estructura del nuevo Estado, trabajando también en la parte del Poder Judicial.

Mirá también:

- Evo Morales llegó a México: "El presidente mexicano me salvó la vida"

- La Paz paralizada por las calles bloqueadas y el temor a saqueos

- Bolivia: manifestantes quemaron la casa de la hermana de Evo Morales

- El mensaje de Roger Waters a Evo Morales: "Espero que tu exilio sea corto"

Comentarios