Portada  |  26 agosto 2019

Infierno en el Amazonas: Telefe Noticias está en el corazón de la tragedia

Aquí en Buenos Aires ya se registra el ingreso del humo de los incendios en el pulmón del mundo. Mientras tanto, un equipo encabezado por Guillermo Panizza llegó hasta Cuiabá, en Brasilu, na de las zonas más afectadas por el fuego.

Internacionales

Telefe Noticias en Cuiabá, la capital de Mato Grosso, Brasil. Guillermo Panizza recorre las zonas donde el fuego arrasa la vegetación y los bomberos no logran llegar hasta las zonas que están desapareciendo bajo las llamas.

Los incendios no dan tregua en el Amazonas, convertido en centro de una crisis ambiental y de tensiones diplomáticas entre Brasil y países europeos, principalmente Francia.

Porto Velho, la capital del estado de Rondonia (norte), amaneció el lunes bajo una neblina de humo y olor a quemado debido a los vientos de los incendios, reportaron periodistas de la AFP. El aeropuerto fue cerrado por la mañana durante una hora y media por baja visibilidad.

Dos aviones cisterna Hércules C-130 comenzaron a lanzar decenas de miles de litros de agua en las zonas incendiadas.

Los aparatos forman parte de la operación militar ordenada el viernes por el presidente Jair Bolsonaro, bajo presión interna e internacional. Unos 43.000 soldados de regimientos amazónicos están prontos para entrar en actividad, señaló el ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva.

Hasta el domingo a las 18H00 GMT se registraron 80.626 incendios en todo Brasil en lo que va de año, un 78% más que en el mismo periodo de 2018, y 1.113 focos nuevos en relación al sábado, según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE). Más de la mitad queman la región amazónica.

En Brasil, la creciente deforestación provocada para abrir espacio a cultivos o pastoreo agravó la temporada habitual de incendios, según expertos.

Bolsonaro, entre nacionalismo y malos sondeos

El fuego desató una disputa de alto voltaje entre Bolsonaro y su homólogo francés Emmanuel Macron, quien planteó la cuestión de la Amazonía en la cumbre del G7, que reúne a los representantes de las mayores potencias económicas del mundo en Biarritz, en el sur de Francia.

Esa cumbre acordó aportar 20 millones de dólares para enviar aviones bombarderos para sofocar el fuego y que el bloque respalde un plan de reforestación a medio plazo, que se presentará en la ONU en septiembre.

Macron "va a convencer a los jefes de Estado a ayudar a la Amazonía con los incendios y el estado crítico de la selva", dijo el líder indígena Raoni, emblema de la lucha contra la deforestación de la Amazonia, tras un encuentro con el gobernante al margen del G7.

En los próximos días, Israel también enviará "100 toneladas de material anti incendios" para evitar la expansión del fuego, dijo a la AFP la portavoz de la embajada israelí en Brasil. La ayuda fue pactada el domingo por el primer ministro Benjamin Netanyahu y Bolsonaro en una conversación telefónica.

Bolsonaro, que acusa a Macron de tener "mentalidad colonial", afirmó este lunes que el mandatario francés "disfraza sus intenciones" al proponer "una 'alianza'" del G7 "para 'salvar' la Amazonía, como si fuésemos una colonia o una tierra de nadie".

"Es triste por los brasileños": Macron, contra Bolsonaro por burlarse de su esposa

 

Comentarios