Portada  |  04 enero 2019

Indignación en España: la "Manada", libre después de la violación

Los cinco miembros de la Manada seguirán en libertad provisional en España, al considerar dos magistrados frente a uno que no hay razones suficientes para modificar su situación y ver "endeble" el riesgo de fuga, una decisión rechazada por las acusaciones, que vuelve a trascender al ámbito jurídico.

Internacionales

Y es que, junto a los pronunciamientos de las acusaciones contrarios a la resolución, vuelven a escucharse voces desde diferentes ámbitos que cuestionan esta resolución, tal y como ha sucedido a lo largo de todo el proceso.

A fin del año pasado el Tribunal Superior de Navarra ratificó así la condena contra los jóvenes sevillanos, quienes penetraron sucesivamente a su víctima -entonces de 18 años- en el portal de un edificio de Pamplona durante la fiesta de los Sanfermines en julio de 2016.

Los cinco jóvenes se grabaron a sí mismos con sus teléfonos móviles y alardearon de los hechos en un grupo de WhatsApp en el que se hacían llamar "La Manada".

En abril pasado, los jóvenes fueron sentenciados en primera instancia a nueve años de prisión cada uno por "un delito continuado de abuso sexual". Los jueces descartaron la calificación de violación en los hechos al no observar intimidación.

Dicha decisión provocó indignación y una ola de manifestaciones en España, donde el movimiento feminista ha cobrado especial fuerza en los últimos años. Poco antes, el 8 de marzo, el país había vivido una inédita huelga en defensa de los derechos de las mujeres, en la que participaron millones de personas.

Tanto la acusación como los condenados, que habían quedado en junio en libertad provisional desatando nuevas protestas, apelaron la decisión de primera instancia.

En tanto, el abogado de los acusados, Agustín Martínez, anunció que recurrirá al Tribunal Supremo tras considerar que la sentencia del tribunal de Navarra "no es ajustada a los hechos que ocurrieron", que estima fueron "relaciones sexuales consentidas entre seis adultos".

Comentarios