*

Internacionales

Portada  |  30 junio 2020

India extiende el programa de alimentación gratuita y entra en la segunda fase

India anunció la extensión hasta noviembre de su programa de alimentación gratuita para quienes perdieron su sustento como consecuencia de la crisis del coronavirus, e informó que mañana el país entrará en la segunda fase de desconfinamiento, pese a que el número de contagios continúa en ascenso.

Con la extensión del programa de alimentación gratuita, que garantiza cinco kilos arroz o trigo y uno de garbanzos por cada habitante, el gobierno espera alimentar a 800 millones de personas en medio de una economía deprimida que está siendo reactivada gradualmente, pese a la pandemia.

La prolongación de la medida responde a la temporada de festivales religiosos (de julio a noviembre) que es cuando se incrementan las necesidades de las familias y al desfase que se produce durante época de lluvias entre sectores de la economía.

"Durante y después del monzón -época de lluvias que suele durar de junio a septiembre- solo hay trabajo en el sector agrícola, mientras otros sectores se ralentizan", explicó el primer ministro de India, Narendra Modi, en un mensaje televisado y replicado por la agencia de noticias EFE.

Modi anunció también el ingreso a la segunda fase de desconfinamiento.

El país entrará a la segunda fase de la reapertura hasta el 31 de julio, a pesar de que los casos de Covid-19 se mantienen en alza desde principios de junio, cuando el gobierno comenzó a flexibilizar las restricciones para reactivar la economía, con la apertura de templos, hoteles, restaurantes y centros comerciales.

“El índice de mortalidad del coronavirus está bajo control, pero que el país está atraviesa una coyuntura crítica”, expresó Modi, según la cadena de noticias Al Jazeera.

India registró 18.522 nuevos casos en las últimas 24 horas, según datos del Ministerio de Salud Federal, lo que implicó un leve descenso respecto de los 19.906 que marcaron el pico de contagios el domingo pasado.

En total, desde el inicio de la pandemia, el país suma más de 560.000 infectados y cerca de 17.000 muertos. Es el cuarto más afectado del mundo, detrás de Estados Unidos, Brasil y Rusia, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

El primer ministro adjudicó el incremento de los contagios al relajamiento de los habitantes.

"Desde que se anunció la fase uno, ha aumentado el descuido en los comportamientos personales y sociales", advirtió Modi.

La nueva etapa establece que “todas las actividades fuera de contención (del virus) estarán permitidas” y un toque de queda reducido de 22 de la noche a las 5 de la madrugada informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

En esta fase no se incluyen el subte, los vuelos internacionales de pasajeros, los eventos masivos y lugares de reunión como teatros, cines, bares, gimnasios o piscinas públicas, y los centros educativos, mientras que los centros de formación profesional podrán abrir a partir del 15 de julio.

Mirá también:

Arrestan a una activista india por permitir a sus hijos pintar sobre su cuerpo semidesnudo

- Miles de tortugas anidaron en las playas vacías por la cuarentena en la India

Comentarios