Portada  |  30 junio 2020

Experimento viral: los tapabocas no quitan oxígeno ni modifican la frecuencia cardíaca

La doctora estadounidense Megan Hall mostró un experimento que se volvió viral en Facebook.

Internacionales

En la nueva normalidad que trajo el coronavirus, muchos sostienen que les cuesta respirar con el tapabocas o barbijo.

El uso de mascarilla puede ser incómodo pero no dificulta la respiración y en ningún caso produce hipoxemia (disminunción de los niveles de oxígeno en sangre).

La doctora estadounidense Megan Hall mostró un experimento que se volvió viral en Facebook.

“He oído a mucha gente quejándose de que ‘no pueden respirar con la mascarilla’ o que no la quieren llevar porque ‘sus niveles de oxígeno caen drásticamente mientras la llevan’. También dicen que ‘una mascarilla no protege de respirar el virus’ y en la misma frase dicen que no quieren llevarla porque están ‘volviendo a respirar el dióxido de carbono exhalado’. No entiendo esta teoría: si crees que el virus pasa a través de la mascarilla y lo estás respirando, ¿cómo crees a la vez que tu CO2 exhalado se queda dentro de la mascarilla?”.

Excusas. La prueba está en este combo de cuatro fotos protagonizado por la doctora Hall. “Usé cada mascarilla durante cinco minutos y comprobé mi saturación de oxígeno y la frecuencia cardíaca usando un pulsioxímetro. Hay que tener en cuenta que antes de hacerlo había estado cinco horas usando la mascarilla quirúrgica”, escribe en la publicación compartida por más de 38.000 personas en cinco días.

La frecuencia cardiaca o pulso cambia un poco más, pero en ninguna circunstancia los valores son anormales. El pulso de una persona sana en reposo oscila en la horquilla que va de 60 a 100 pulsaciones por minuto.

Comentarios