Portada  |  30 marzo 2020

Estados Unidos supera los 140.000 contagios: Trump extiende medidas de distanciamiento social

Estados Unidos superó el domingo la cifra de 140 mil casos de coronavirus y el presidente Donald Trump dispuso extender hasta el próximo 30 de abril las medidas de distanciamiento social e indicó que espera que el pico de la enfermedad se produzca dentro de dos semanas en ese país.

Internacionales

Hasta este domingo se habían producido al menos 2.467 muertes a causa del virus Covid-19 en EE.UU., con 140.886 infectados, según datos compilados por la universidad estadounidense Johns Hopkins, en tanto Trump desistió en las últimas horas de declarar el estado de cuarentena en Nueva York.

Se trata del distrito más afectado por el avance de la pandemia, que de acuerdo con el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, podría ocasionar entre 100.000 y 200.000 muertes y millones de enfermos en el país norteamericano.

Este domingo, en una esperada conferencia de prensa que Trump ofreció en los jardines de la Casa Blanca -y no dentro de la sede gubernamental estadounidense por motivos de prevención-, el jefe de Estado anunció una extensión hasta el próximo 30 de abril de las medidas de distanciamiento social.

Este período se iba a prolongar originalmente hasta el 12 del mes próximo, en tanto Trump sostuvo que aguarda que el pico de la enfermedad de produzca dentro de dos semanas, por lo que dejó de lado su estimación inicial de que esa nación podría reactivarse a partir del domingo de Pascuas.

Mientras el coronavirus continúa con su rápida propagación en el país norteamericano, el principal asesor médico del presidente Trump durante esta crisis sanitaria, el doctor Fauci, advirtió que el número de muertes a causa de esta enfermedad en EE.UU. podría situarse "entre 100.000 y 200.000".

"Viendo lo que estamos observando en este momento, yo diría que habrá entre 100.000 y 200.000", dijo el especialista durante una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CNN, en la que pronosticó, además, "millones" de contagios.

De todos modos, consideró: "Tenemos el peor y el mejor escenario y por lo general, la realidad termina situándose en el medio. En las enfermedades con las que he trabajado, nunca he visto que se hiciera realidad el peor escenario".

En las últimas horas, Trump desechó la posibilidad de ordenar una cuarentena obligatoria para Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, aunque los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ anunciaron nuevas restricciones de viaje para los habitantes de esos tres estados.

"Lo que se está intentando es que la gente no viaje, salvo en casos que sean necesarios, porque no queremos ver gente de las zonas más afectadas (por el coronavirus) viajando a otras zonas del país y contagiar a otras personas", explicó el especialista, que agregó: "Creemos que es mejor emitir una alerta de viaje que una cuarentena obligatoria".

Por otra parte, el Central Park de Nueva York albergará un hospital de campaña para ayudar a tratar a pacientes con Covid- 19, en una instalación que comenzó a levantarse este domingo y que se espera pueda estar operativa para el martes.

Según el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, el hospital dispondrá de 68 camas que reforzarán la capacidad del sanatorio Monte Sinaí Oeste, situado en las inmediaciones, según informó el diario El Mundo de España.

Está previsto que el hospital cuente con una unidad de cuidados intensivos especializada en problemas respiratorios y con médicos y enfermeros expertos en enfermedades infecciosas.

MIRÁ TAMBIÉN:

Trump reveló que esperan que el pico de muertes por coronavirus ocurra en dos semanas

Levantan un hospital de campaña en el Central Park de Nueva York para atender infectados por coronavirus 

Comentarios