Portada  |  06 abril 2017

España: grabó su muerte para reclamar por la muerte digna

Antes se perder la movilidad de su cuerpo, José Antonio Arrabal decidió quitarse la vida. Las imágenes pueden herir la sensibilidad.

Internacionales

José Antonio Arrabal es un español diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en agosto de 2015, que el pasado 2 de abril, cuando su familia no estaba, se quitó la vida y filmó el momento para reclamar por una ley a favor de la eutanasia.

"Si estás viendo esto, es que he conseguido ser libre”, dice Arrabal, de 58 años, casado y con dos hijos, quien al comenzar el video enumera las razones que lo llevaron a tomar ese camino. "Ya no puedo ni levantarme de la cama, ni acostarme, no puedo darme ni la vuelta, no puedo vestirme, desnudarme, no puedo limpiarme, no puedo comer ya solo", explica.

Sentado en un sillón y con dificultad para hablar, Arrabal toma dos frascos con medicación que compró en Internet. “Está muy malo, joder”, dice al final del video que grabó en soledad y que publicó el diario español El País. Recostado en el sillón, luego se despide: “Adiós a todos”. Lo hace tras una lucha extendida por legalizar el la eutanasia, que en España está prohibida.

Arrabal, un electricista que vivía en Alcobendas, Madrid, se dio cuenta en octubre de 2016 que el deterioro se aceleraba. Dejó de pintar porque sus manos ya no respondían como antes. Ya no podía usar su mano izquierda. “Me parece indignante que una persona tenga que morir sola y en la clandestinidad”, dice, al final del video que reaviva el debate sobre la eutanasia. El Código Penal español castiga con cárcel a quien sea encontrado culpable de cooperar o inducir a otra a quitarse la vida.

La eutanasia sólo es legal en tres países europeos, Holanda, Bélgica y Luxemburgo.

ELA o la enfermedad de Lou Gehrig, como se conoce, es una afección que paraliza la musculatura voluntaria, lo que a su juicio equivalió a "una sentencia de muerte". Esta patología es la que disparó la exitosa campaña viral Ice Bucket Challenge. Arrabal dice que si en España fuera legal el suicidio asistido, "aquí habría un doctor que me habría recetado la medicación y yo me la tomaría y moriría dulcemente".

Arrabal lanzó hace seis meses una petición en Change.org para que España despenalice el suicidio asistido y la eutanasia, que consiguió más de 12 mil firmas. El Congreso español aceptó en marzo debatir una ley de muerte digna, para permitir por ejemplo que un enfermo terminal rechace un tratamiento para prolongar su vida, pero descartó otra propuesta de ley para regularizar la eutanasia.

Con información de la agencia AFP.

Comentarios