Portada  |  17 julio 2019

En Alemania multarán a los padres que no vacunen a sus hijos

La medida, que debe ser aprobada por el Congreso, contempla multas de 2.500 euros a los adultos que no le den la vacuna contra el sarampión a sus hijos.

Internacionales

El Consejo de ministros de Alemania aprobó este miércoles multas de hasta 2.500 euros para los padres que no vacunen de sarampión a sus hijos en edad escolar.

La medida, que entrará en vigor en marzo del 2020 si es ratificada por el Congreso, también será obligatoria para los menores en centros de refugiados. De hecho, contempla no permitir que los niños no vacunados asistan a guarderías.

Solo en en 2018, en Alemania hubo 543 casos de sarampión y este año ya van más de 400. En cambio, en toda Europa ya cuentan más de 11.000 entre los que se registraron 69 muertes.

"Queremos dentro de lo posible evitar que se contagien de sarampión porque el sarampión es altamente contagioso y puede tener una evolución muy mala, a veces fatal", aseguró el ministro de Salud, Jens Spahn a la agencia EFE.

La medida de volver obligatorias vacunas ha resultado el mejor camino para combatir los peligrosos movimientos antivacunas que, con falsos argumentos, cada vez parecen capturar más adeptos. Esta semana, por ejemplo, un par de estudios ratificaron la efectividad de esa decisión.

Luego de que Francia e Italia impusieran las vacunas como obligatorias, las tasas han subido. Las investigaciones, publicadas en Eurosurveillance, una revista del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, mostraron que, en el caso francés, los índices de vacunación contra el meningococo C aumentaron en más del 36%.

En Italia, que declaró como obligatorias seis vacunas en julio de 2017 luego de un brote de sarampión que afectó a 4 mil ciudadanos, la tasa de vacunación fue de 94% el año pasado, mientras que en 2018 apenas había llegado al 87%.

Comentarios