Portada  |  16 agosto 2015

El sufrimiento de una tortuga marina con una pajita de plástico clavada en su nariz

Posiblemente no hay un ejemplo tan claro del daño que la basura hace al mar como este video. Lo han difundido los biólogos Nathan Robinson y Christine Figgener.

Internacionales

El video, que ya supera los dos millones de reproducciones, muestra a una tortuga olivácea o golfina localizada en aguas de Costa Rica, en la zona de Guanacaste, a la que se le ha clavado una pajita de las que se usan para tomar gaseosas. El animal comienza a sangrar ante el intento de los biólogos por liberar una de sus fosas nasales que se encuentra totalmente obstruida.

La tira de plástico se le metió por uno de los orificios de la nariz y gracias a la acción de la sal del mar y otros residuos se volvió dura como una roca. Es un trozo de unos 10 centímetros que complica notablemente la respiración del animal. Los especialistas, con ayuda de miembros locales de su equipo de preservación del mar, tratan de extraer la pajita con unos alicates, y sólo entonces se dan cuenta de lo larga que es y lo profunda que está.

El dolor de la tortuga es visible, más allá de la sangre que obviamente acaba por brotar. Es la angustia de un obstáculo no natural contaminando su hábitat.

"Hay una solución y está en nuestras propias decisiones. Cada pajita de plástico, cada bolsa de plástico, o cada botella de plástico que termina en los océanos podría significar la diferencia entre la vida o la muerte para un alto número de animales marinos", señala Robinson en su página de Facebook, donde ha difundido la historia.

Seguro que, tras ver el video, todos deberemos pensaremos mucho antes de dejar caer, aunque sea por descuido, basura al mar.

Comentarios