Portada  |  01 marzo 2019

El sorprendente caso de los "gemelos semiidénticos"

Es el segundo caso documentado y el primero que se detectar durante el embarazo.

Internacionales

Durante los estudios en el período de gestación los médicos notaron algo diferente. Los análisis se repitieron y el embarazo pasó a ser un caso de estudio para investigadores de la salud. De esa manera empezaron su vida un nene y una nena que nacieron siendo "gemelos semiidénticos".

Los resultados se publicaron en "The New England Journal of Medicine". Ahora los hermanos tienen cuatro años. La singularidad de su caso pasa por el hecho de que comparten el 100% del ADN materno y solo el 78% del genoma paterno.

Es la segunda vez que se documenta algo así. Hubo un caso anterior en Estados Unidos en 2007, pero esta vez los médicos lo detectaron mientras duraba el embarazo.

La literatura académica diferencia a estos "gemelos sesquicigóticos"  de los monocigóticos (idénticos) y los dicigóticos (fraternos).

De acuerdo con los investigadores, los gemelos idénticos se producen cuando un óvulo, fertilizado por un solo espermatozoide, se divide en dos. Esos bebés comparten el 100% del genoma materno y paterno. En tanto, los mellizos se desarrollan a partir de dos óvulos separados fecundados por espermatozoides diferentes y tienen el 50% de ADN materno y la misma proporción del paterno.

"(En el caso de los sesquicigóticos) Es probable que el óvulo de la madre haya sido fertilizado simultáneamente por dos de los espermatozoides del padre antes de dividirse", explicó Nicholas Frisk, el hombre que en 2014 dirigía el equipo de medicina fetal que cuidó a la madre y los gemelos durante su estancia en el Royal Brisbane and Women’s Hospital.

Infografía: BBC Mundo

"El ultrasonido de la madre a las seis semanas mostró una placenta única y la colocación de sacos amnióticos que indicaban que estaba esperando gemelos idénticos. Sin embargo, la misma prueba a las 14 semanas mostró que los gemelos eran un niño y una niña, lo cual no es posible para gemelos idénticos", señalaron los expertos.

Aunque este tercer tipo de gemelos fascina a los investigadores, es alarmante para los médicos y padres ya que un óvulo fertilizado por dos espermatozoides resulta en tres juegos de cromosomas, uno de la madre y dos del padre. "Tener tres juegos de cromosomas acostumbra a ser incompatible con la vida y los embriones no suelen sobrevivir", señaló el doctor Michael Gabbet.

"En el caso de los sesquicigóticos de Brisbane, el óvulo fertilizado parece haber dividido en partes iguales los tres conjuntos de cromosomas que luego se repartieron en dos, creando los gemelos", añadió el especialista.

Así, unas células contienen los cromosomas del primer espermatozoide y otras, las del segundo, lo que hace que los hermanos compartan solo una proporción del ADN paterno, informó La Vanguardia.

Analizaron casi 1000 nacimientos de gemelos para detectar si hubo otros casos parecidos a este, que pudieran haberse "clasificados erróneamente o no informados".

"Sin embargo, no encontramos otros gemelos sesquicigóticos en estos datos, ni ningún caso de gemelos semiidénticos en grandes estudios de gemelos globales. Sabemos que este es un caso excepcional", afirmaron los investigadores.

Foto 1: ilustrativa (AFP)

Comentarios