Portada  |  20 mayo 2020

El Sol se debilita pero la NASA descarta una nueva era de hielo en la Tierra

Luego de la advertencia de varios científicos de la NASA sobre posible periodos de frío en las próximas décadas, la Agencia Espacial Norteamericana descartó una nueva edad de hielo.

Internacionales

Tras las predicciones de varios científico como Tony Phillips, quien advirtió en una entrevista con el diario británico The Sun que había comenzado un período de recesión de la luz del Sol, la NASA salió a dar tranquilidad.

La Agencia Espacial Norteamericana aseguró que no hay una inminente "era de hielo" o "mini era de hielo" para las próximas décadas causada por la reducción en la producción de energía solar.

En su blog "Ask Nasa Climate", detallan que, a lo largo de su vida útil, el Sol experimenta de forma natural cambios en la producción de energía, algunos de los cuales ocurren durante un período normal de pico de 11 años.

Durante estos períodos en los que el Sol se vuelve más silencioso, experimenta menos manchas solares y emite menos energía, un proceso conocido como "Gran Mínimo Solar". La última vez que ocurrió este fenómenos coincidió con una etapa llamada "Pequeña Edad de Hielo", que se prolongó entre 1660 y 1715 en el hemisferio norte.

Si bien puede producir un descenso de temperaturas, solo alcanzaría para retrasar unos años el calentamiento global debido a las altas concentraciones de dióxido de carbono (CO2) en la Tierra.

La NASA explicó que el calentamiento causado por emisiones de gases de efecto invernadero es seis veces mayor que el posible enfriamiento durante décadas de un mínimo solar prolongado.

Además, señalan de que en caso de que se diera un Gran Mínimo Solar, las temperaturas del planeta seguirían aumentando ya que existen más factores a parte de las variaciones de la producción del sol que cambian las temperaturas globales.

Te puede interesar

MIRÁ TAMBIÉN

Científicos de la NASA hallan evidencias de un universo paralelo donde el tiempo va hacia atrás

Un estudio indica que Venus pudo albergar vida por unos 3.000 millones de años

La NASA pretende regular las extracciones espaciales en la Luna, Marte y asteroides

Comentarios