Portada  |  31 marzo 2020

El sexo en tiempo de coronavirus: qué prácticas son más peligrosas

Son recomendaciones que difundió el Ministerio de Salud de Colombia.

Internacionales

Colombia. como el resto del mundo, se enfrenta a la pandemia de coronavirus  con una cuarentena obligatoria, que perdurará hasta el próximo 13 de abril.

A pesar de que se está en aislamiento y se reducen al máximo las salidas, es importante cuidar el contacto físico, incluso estando en casa. Según informó el Ministerio de Salud, tener relaciones sexuales en cuarentena no está prohibido, pero advierte que “se puede adquirir el COVID-19 de una persona que tiene el virus, incluso si es asintomática”.

Hasta el momento, los estudios señalan que el virus se transmite a menos de dos metros cuando una persona infectada tose o estornuda o a través del contacto directo con saliva y moco. En el semen y el fluido vaginal aún no se han encontrado rastros del nuevo coronavirus. Sin embargo, dado que el SARS-CoV-2 es tan reciente, aún falta mucho por comprender de su comportamiento.

"Por el contrario, prácticas como el sexo anal sí podrían ser peligrosas. En recientes investigaciones se ha encontrado el virus en las heces de personas infectadas. Si se desea realizar este tipo de actividades se recomienda el uso de preservativo, “los condones y las barreras de plástico pueden reducir el contacto con la saliva o las heces, especialmente durante el sexo oral u anal”, agregó el Ministerio de Salud.

Otra de las alternativas que ofrece la cartera de salud para evitar el contacto físico cercano con otro es la autosatisfacción. “Usted es su pareja sexual más segura y es una forma de obtener placer sexual que no implica contacto directo con otras personas. Si utiliza juguetes sexuales, asegúrese de lavarlos con agua y jabón”.

De igual forma, se recomienda evitar el contacto cercano con cualquier otra persona con la que no se viva.” Si generalmente conoce a sus parejas sexuales en línea o se gana la vida teniendo relaciones sexuales, considere posponer las citas en persona. Las citas virtuales pueden ser una opción”.

Comentarios