*

Internacionales

Portada  |  10 febrero 2020

"El segador de la muerte", la nueva especie de dinosaurio identificado en Canadá

Se trata del Thanatotheristes, el fósil de 79 millones de años es el más antiguo de América del Norte.

Paleontólogos de la Universidad de Calgary y el Museo Royal Tyrrell identificaron en Alberta, Canadá, al fósil de dinosaurio más antiguo de la familia del Tiranosaurio Rex, apodado como "El segador de la muerte".

Llamado Thanatotheristes, el fósil de 79 millones de años es el tiranosaurio de mayor antigüedad descubierto en América del Norte, y es la primera nueva especie identificada en Canadá.

"Este es el hallazgo más antiguo de un tiranosaurio en Canadá, encontrado en una ventana de tiempo más antigua a la que se encontraron los anteriores", explicó mediante un comunicado la coautora del estudio, la Doctora Darle Zelenitsky.

El autor principal de la investigación, Jared Voris, afirmó que el fósil fue determinante para comprender el período Cretácico Tardío, momento en el que los tiranosaurios deambulaban por la Tierra.

"Con esta nueva especie, ahora sabemos que los tiranosaurios estaban presentes en Alberta tiempo antes a los 77 millones de años, la edad del siguiente fósil más antiguo", explicó el doctor François Therrien, curador de paleoecología de dinosaurios en el Museo Real Tyrrell.

Los huesos fueron encontrados en el año 2010 por John y Sandra De Groot cerca de la ciudad de Hays, y permanecieron en el Museo Royal Tyrrel hasta ser analizados.

A partir del hallazgo, se determinó que el Thanatotheristes es un pariente cercano de otras dos especies de tiranosaurios, Daspletosaurus torosus y Daspletosaurus horneri. Entre los tres conforman un nuevo grupo de dinosaurios llamados Daspletosaurini.

Esta especie contaba con hocicos más largos y profundos, y más dientes en la mandíbula superior que los tiranosaurios encontrados en el sur de Estados Unidos.

MIRÁ TAMBIÉN

Encontraron restos de un dinosaurio en una playa de Mar del Plata

Descubrieron dos nuevas especies de dinosaurio en un yacimiento de Santa Cruz

Comentarios