Portada  |  11 octubre 2019

El primer ministro etíope Abiy Ahmed es el ganador del Nobel de la Paz

Fue por su decisiva iniciativa para resolver el conflicto con Eritrea.

Internacionales

El primer ministro etíope Abiy Ahmed es el ganador del premio Nobel de la Paz 2019, según se anunció esta mañana desde Oslo.

Ahmed Ali fue galardonado por "sus esfuerzos para alcanzar la paz y cooperación internacional, y en particular, por su decisiva iniciativa para resolver el conflicto con la vecina Eritrea".

"El Premio Nobel de la Paz de 2019 también está destinado a reconocer a todos los interesados que trabajan por la paz y la reconciliación en Etiopía y en las regiones de África oriental y nororiental", dijo la Fundación Nobel.

En esta edición, la número 110, tras las distinciones a los expresidentes Barack Obama, Juan Manuel Santos y Nelson Mandela, y a la ONU y a la Madre Teresa de Calcuta, además del argentino Adolfo Pérez Esquivel, las apuestas tenían en el tope a Greta Thunberg, la adolescente sueca de 16 años que hizo mundial sus protestas en reclamo de más acción contra el cambio climático.

En 2018, fueron distinguidos el ginecólogo congoleño Denis Mukwege y la activista yazidí Nadia Murad por su lucha contra la violencia sexual.

El premio consta de una medalla de oro y una dotación de 9 millones de coronas suecas.

Comentarios