Portada  |  12 noviembre 2019

El mensaje de Evo: "Se ha consumado el golpe"

Evo Morales se encuentra en México y utilizó su cuenta de la red social Twitter para proclamarse en contra de la autoproclamación de Jeanine Áñez como presidenta de Bolivia.

Internacionales

La senadora Jeanine Añez se autoproclamó este martes presidenta interina de Bolivia, en una sesión legislativa que no contaba con quórum de reglamento en ninguna de sus cámaras, alegando "la necesidad de crear un clima de paz social" en el país tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia.

El expresidente se encuentra en suelo mexicano pero sigue atento cada segundo del presente de su país, el cual abandonó este lunes por la noche.

Utilizó su cuenta de Twitter para decir que el golpe en Bolivia se ha consumado:

Apenas llegó a México como asilado, Morales agradeció al presidente Andrés López Obrador por haberle "salvado la vida".

"Este golpe de Estado ni los atentados contra mi vida me harán cambiar de ideología. Seremos siempre antiimperialistas. Esta es una lección más para aprender y fortalecer las luchas por soberanía, inclusión, dignidad y libertad con identidad de los pueblos en Bolivia y el mundo", apuntó.

"Digo a mis hermanos y hermanas que mientras tenga la vida, seguiremos en la política; mientras tenga la vida, sigue la lucha y estamos seguros de que los pueblos del mundo tienen todo el derecho de liberarse", añadió.

El líder regional de Santa Cruz (este) Luis Fernando Camacho, dijo a su vez tras conocer la proclamación de Añez que apoyaba lo sucedido y que "se suspendían las medidas" de protesta como la huelga y bloqueos de calles en su departamento declaradas hace tres semanas.

Aún no se conoce la posición que asumirán las Fuerzas Armadas y la Policía que, hasta ahora, acordaron actuar de manera conjunta para frenar la violencia en el país, a raíz de un frustrada cuarta reelección del izquierdista Morales, que llevó a su renuncia el domingo y a su posterior asilo en México.

Mirá también

Jeanine Áñez: "asumo de inmediato la presidencia de Bolivia"

- Evo Morales llegó a México: "El presidente mexicano me salvó la vida"

Comentarios