Portada  |  11 marzo 2020

El coronavirus ya es una pandemia: cuál es la diferencia con epidemia

Se produce una pandemia cuando surge un nuevo virus que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él.

Internacionales

La Organización Mundial de la Salud clasificó al coronavirus como una pandemia este miércoles.

Pero cuáles son las diferencias con otro tipo de difusión de los virus. Por ejemplo, una epidemia es cuando una enfermedad se presenta con frecuencia inusual dentro de un determinado país y durante un período de tiempo. Sin embargo, se produce una pandemia cuando surge un nuevo virus que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él. A esta se le acompaña el aumento extraordinario del número de casos de una enfermedad infecciosa.

El viernes pasado, el virus alcanzó un nuevo hito, infectando a más de 100.000 personas en todo el mundo, mucho más que las enfermas de SARS, MERS o Ébola en los últimos años. La gran mayoría de ellas en China, donde el virus se originó en diciembre y donde las muertes exceden las tres mil víctimas.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la pandemia más reciente, el brote de H1N1 2009, que muchos consideran relativamente leve dio lugar a unos 60.8 millones de casos.

Si una enfermedad es nueva para los humanos, muy pocas personas serán inmunes al virus. Tampoco hay vacunas en este caso. Esto puede ocasionar que un gran número de personas se enfermen. El grado de peligrosidad o mortalidad de la enfermedad depende de cada virus específicamente y de la salud de la persona.

El virus que se identificó por primera vez en China ahora ha llegado a todos los continentes menos a la Antártida.

Te puede interesar

Mirá también

Qué se sabe hasta hoy de la pandemia del coronavirus

Comentarios