Portada  |  17 octubre 2015

El buzón en el que las madres solteras coreanas pueden abandonar a sus hijos

Jijoun, una mujer de 30 años, explicó a la BBC por qué tomó la decisión desgarradora de deshacerse de su hijo, algo que la llevó cerca del suicidio. Su familia no sabe nada todavía de la existencia del niño.

Internacionales

En Corea del Sur, ser madre soltera se considera algo vergonzoso, así que muchas mujeres jóvenes se ven incapaces de criar a sus hijos. Y la adopción también está estigmatizada, por lo que muchos de estos niños nunca serán adoptados.

Jijoun, una mujer de 30 años, explicó a la BBC por qué tomó la decisión desgarradora de deshacerse de su hijo, algo que la llevó cerca del suicidio. Su familia no sabe nada todavía de la existencia del niño.

Ella estaba en una relación cuando quedó embarazada, pero poco después su novio la abandonó. Pensó que lo mejor sería dar a la bebé en adopción porque pensó que no podría criarla. "Cuando me dieron a mi hija, justo después de dar a luz, era una bebé tan hermosa, tan adorable, que solo quería pasar más tiempo con ella", dice Jijoun

Un cambio reciente en la ley en Corea del Sur requiere que todos los nacimientos sean registrados, lo que significa también que el nacimiento figurará en los papeles oficiales de la madre y puede llegar a oídos de sus potenciales empleadores.

El pastor Jong-Rak Lee puso en marcha un buzón porque las madres dejaban los bebés a las puertas de su casa. Algunas mujeres están tan decididas a no ser identificadas como madres solteras que dan a luz en lugares secretos y abandonan a sus hijos.

El buzón tiene unos sensores para alertar de cuando alguien deposita un bebé en su interior. Jong-Rak Lee explica que, desde los cambios legales, el número de bebés abandonados en este buzón ha aumentado en un 900%. El 60% de las madres que abandonan a sus hijos son adolescentes solteras.

Comentarios