Portada  |  19 noviembre 2020

Dinamarca levanta la alerta por la mutación del coronavirus en los visones

Las autoridades sanitarias constaron que en las últimas semanas no se detectaron casos tanto en visones como en humanos.

Internacionales

Dos semanas después de lanzar la alerta sobre una mutación del coronavirus en los visones de criadero, Dinamarca concluyó este jueves que esta potencial amenaza está "muy probablemente extinta", en ausencia de nuevos casos detectados.

Las estrictas restricciones impuestas a siete comunas de Jutlandia del norte, con 280.000 habitantes, serán levantadas el viernes, anunció el ministerio de Salud danés.

Pero, aunque Dinamarca ya ha sacrificado a más de dos tercios de sus 15 millones de visones, aún mantiene por ahora la intención de eliminarlos a todos para evitar cualquier otra mutación riesgosa.

"No se ha detectado ningún nuevo caso de la mutación en el visón -Cluster 5- desde el 15 de septiembre, por lo cual el instituto encargado del control de las enfermedades infecciosas (SSI) considera que la misma fue muy posiblemente erradicada", señaló el ministerio.

Por su parte, el SSI corroboró a la AFP que la ausencia de casos se ha constatado tanto en visones como en humanos.

Si bien el problema del "Cluster 5" no fue identificado hasta principios de noviembre, los contagios de esta cepa en visones y los doce casos en humanos se remontan a agosto y septiembre, por lo cual las autoridades consideran que su transmisión podría haber desaparecido por sí sola.

Dinamarca es el mayor exportador mundial de visones y el segundo mayor criador por detrás de China, con una facturación anual de casi 800 millones de dólares.

Te puede interesar

MIRÁ TAMBIÉN

Irlanda también sacrifica a los visones por temor a mutación del coronavirus

Dinamarca sacrificará millones de visones tras descubrir mutación del coronavirus en criaderos

La segunda ola de coronavirus en Europa se generó por una mutación originada en España

Comentarios