Portada  |  05 julio 2019

Después de 9 años terminaron el nuevo sarcófago que evitará la fuga de radiación de Chernobyl

La estructura, de 36 mil toneladas, costó unos 1.692 millones de dólares.

Internacionales

El accidente de Chernobyl ocurrió el 26 de abril de 1986 en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, en el norte de Ucrania, que en ese momento pertenecía a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Es considerado, junto con el accidente nuclear de Fukushima I –en Japón en 2011–, como el más grave en la escala internacional de accidentes nucleares (accidente mayor, nivel 7), y suele ser incluido entre los grandes desastres medioambientales de la historia.

Ahora tras nueve años, se terminó de construir el Nuevo Sarcófago Seguro (NSC, llamado así por sus siglas en inglés). Esta es una compleja obra conocida en Ucrania como “El Arca” y está destinada a contener más de 200 toneladas de material radioactivo.

La estructura costó unos 1.692 millones de dólares. Este proyecto fue financiado por el Fondo Internacional de Protección de Chernobyl con aportes económicos del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. En poco tiempo, el gobierno ucraniano va a tomar el control de la nueva estructura.

El edificio de contención de 110 metros de alto, 150 de ancho y 256 de largo y 36.000 toneladas se construyó a 180 metros del reactor y fue inaugurado en 2016 como la mayor estructura móvil construida hasta la fecha en el mundo.

En noviembre de ese año, la estructura con forma de medio cilindro fue colocada mediante un sofisticado sistema de raíles sobre el sarcófago de acero y concreto que ha cubierto el núcleo del Reactor 4 desde noviembre de 1986, siete meses después de la trágica explosión.

“El Arca” está diseñado para contener los restos radioactivos de la unidad 4 de Chernobyl durante los próximos 100 años. Como próximo objetivo está reemplazar el sarcófago anterior. Para ello, está equipada con grúas controladas a distancia con el objetivo de desmontar la antigua estructura.

Leer además:

- Las fotos de influencers en Chernobyl que provocan indignación

- Chernobyl: cuántos muertos hubo por la tragedia y cuántos causará hasta el 2065

- Los perros radiactivos de Chernobyl encontraron nuevo hogar

Comentarios