Portada  |  01 septiembre 2016

Descubren la rana de la "Bella Durmiente" en Perú

Esta especie se reproduce sin pasar por la etapa de renacuajo.

Internacionales

Los biólogos Alessandro Catenazzi, de la Universidad del Sur de Illinois en Estados Unidos, y Germán Chávez, del Centro de Ornitología y Biodiversidad (Corbidi) de Perú hallaron en una zona montañosa del Parque Nacional Tingo María al ejemplar de esta especie desconocida hasta el momento, cuyo nombre científico es "Pristimantis pulchridormientes".

Pero su nombre coloquial es "Rana de lluvia de la Bella Durmiente", denominación que le adjudicaron a partir de la montaña en la que fueron localizados los primeros ejemplares de esta rana. Es que dicha elevación se lama "Bella Durmiente" porque su perfil se parece al de una mujer tumbada en una cama.

Al margen de lo anecdótico del nombre, lo cierto es que Catenazzi y Chávez presentaron su descubrimiento después de dos años de investigación, cuando detallaron la descripción de la nueva especie en un artículo científico de la revista Zookeys .

La rana descubierta es de color amarillo amarronado y presenta un llamativo color rojo escarlata en la parte ventral de las patas.

Como otras ranas de lluvia del género Eleutherodactylus, los expertos comprobaron que esta especie tiene la particularidad de presentar desarrollo directo. Es decir, las ranitas nacen de los huevos depositados por las hembras en troncos, árboles o piedras, sin pasar por la etapa de renacuajo.

La Rana de lluvia de la Bella Durmiente es muy pequeña, el macho puede llegar a medir 21,9 milímetros. Se especula que la hembra sería un poco más grande, aunque este detalle no se pudo establecer porque solo se encontraron especímenes de macho.

Fotos: Zookeys

Comentarios