*

Internacionales

Portada  |  10 octubre 2019

Se profundiza la crisis en Ecuador: al menos cinco muertos

Las protestas masivas fueron lideradas por organizaciones indígenas.

Según AFP, la principal organización indígena de Ecuador dio un portazo al diálogo abierto con el gobierno para resolver la violenta crisis que en una semana deja cinco muertos y cientos de heridos en manifestaciones.

"Nada de diálogo con un gobierno asesino", proclamó la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) en un comunicado firmado por su presidente, Jaime Vargas. Además, agregó que las medidas se van a radicalizar con más fuerza en los próximos días.

La Defensoría del Pueblo cuenta ya cinco civiles muertos, incluido un dirigente indígena, desde el inicio de la protesta el 2 de octubre. Ocho policías también están en poder de militantes de la Conaie en el coliseo donde hierven los ánimos contra el jefe de Estado.

El gobierno ecuatoriano afirma que detuvo a 17 extranjeros, la mayoría venezolanos, en el aeropuerto internacional de Quito con información sobre los desplazamientos de Moreno.

Por su parte, el Presidente Lenin Moreno volvió a acusar a su antecesor Rafel Correa de conspiración en alianza con Nicolás Maduro.

El mandatario de Ecuador resiste respaldado por el mando militar, las gremios económicos más poderosos y la derecha política a la que se acercó después de romper con Correa.

En estas horas, la ONU y gobiernos de la región manifestaron su preocupación por la escalada de violencia en el país.

Mirá también:

- El presidente de Ecuador se encuentra en Guayaquil mientras en Quito se potencia la protesta

- Ecuador: la ola de protestas sociales deja un muerto

- Violentas protestas en Ecuador contra el fin de subsidios al combustible

Comentarios