Portada  |  19 febrero 2018

Crearon el primer híbrido entre humano y oveja

"Es una de las exploraciones más prometedoras de la medicina", sostuvo uno de los encargados de la investigación.

Internacionales

Científicos de la Universidad de California Davis (Estados Unidos) dieron un paso más en la lucha contra la escasez de órganos para trasplantes, luego de lograr híbridos entre humanos y ovinos.

Este avance permitiría el crecimiento de órganos humanos en estos animales y supondría una gran ayuda para combatir enfermedades como la diabetes.

"Ahora tenemos una tecnología increíble para salvar vidas, pero no es suficiente para generar un órgano. No obstante, es una de las exploraciones más prometedoras de la medicina", sostuvo Pablo Ross, integrante del equipo que llevó adelante el estudio.

Según "The Guardian", el híbrido se logró introduciendo células madre de seres humanos en embriones de oveja.

A partir de ello, el embrión resultante es en un 99 por ciento de oveja y sólo una de cada 10 mil células de ese embrión tiene material genético humano.

Hace un año el mismo grupo de investigación había logrado un embrión de hombre y cerdo, donde las células humanas eran una sobre 100.000.

"Ya hemos generado un páncreas de ratón en ratas y luego lo trasplantamos al ratón diabético y conseguimos casi una cura completa. Podría llevar cinco años, o diez, pero creo que podemos hacer esto", explicó el doctor Hiro Nakuachi en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance del Progreso, según declaraciones recogidas por Daily Mail.

La idea a futuro es lograr que los órganos humanos crezcan en el interior de las ovejas, para ser extraídos en caso de ser necesarios.

Los científicos a cargo del trabajo creen que ello no ocurrirá antes de los cinco años.

Comentarios