Portada  |  15 septiembre 2020

Coronavirus: ante una población reticente a las vacunas, Alemania empezará con voluntarios

Según el ministro de Salud, para alcanzar la inmunidad colectiva, sería necesario vacunar a entre el 55 y el 65% de la población.

Internacionales

Alemania aspira a alcanzar la inmunidad colectiva frente al covid-19 merced a una vacuna prevista para mediados de 2021, pero sin imponerla a una población tradicionalmente reticente a las vacunación, afirmó este martes el ministro de Salud.

"La vacunación será sobre la base del voluntariado", señaló Jens Spahn en Berlín, durante una conferencia de prensa conjunta con su colega de investigación, Anja Karliczek.

Para alcanzar la inmunidad colectiva, que corresponde a la protección inmunológica de un país ante un agente infeccioso, sería necesario vacunar a entre el 55 y el 65% de la población, añadió.

"Estamos muy confiados en que el objetivo de una alta tasa de vacunación se alcanzará de manera voluntaria", insistió.

Los alemanes son, por naturaleza, escépticos respecto a la vacunación y sus opositores se manifiestan regularmente en las llamadas concentraciones "anti-corona".

Esto llega a tal punto que ha surgido un debate sobre la pertinencia de imponerla en el país, que ha resistido bastante mejor la pandemia que sus vecinos europeos, en particular.

Probablemente, habrá que esperar hasta mediados de 2021 "antes de llegar a tener una vacuna y que una gran parte de la población sea vacunada", reiteró Karliczek. Una previsión que coincide con la de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El país prevé un presupuesto de unos 750 millones de euros (unos 889 millones de dólares) para promover el desarrollo de una vacuna y asegurar la capacidad de su producción.

La empresa Biontech y el laboratorio farmacéutico alemán CureVac son los más avanzados actualmente en su investigación y recibirán 375 millones y 230 millones de euros (445 millones y 270 millones de dólares), respectivamente. Las discusiones con una tercera empresa, IDT Biologika, aún se encuentran en curso, señaló el ministro.

La empresa que desarrolle una sustancia eficaz contra covid-19 reservará 40 millones de dosis de la vacuna para Alemania, que también ya negoció un contrato con el grupo internacional AstraZeneca para obtener 54 millones de dosis.

Mientras que la carrera por las vacunas está en su apogeo en todo el mundo, donde la pandemia ya ha provocado casi un millón de muertes, Spahn en cambio dijo que la velocidad no es la máxima prioridad.

"No se trata de ser el primero", destacó, sino de obtener una vacuna "segura y eficaz" tras ensayos clínicos sobre la base de varios miles de personas.

Comentarios