Portada  |  11 octubre 2017

Cataluña: Rajoy da un ultimátum a Puigdemont para que vuelva a la ley y al orden constitucional

Desde el gobierno español consideraron ambiguo el mensaje de Carles Puigdemont, por eso Mariano Rajoy puso como plazo hasta el lunes 16 a las 10 de la mañana para contestar si alguna autoridad de Cataluña declara la independencia.

Internacionales

Después de llegar a un consenso con los líderes del PSOE y Ciudadanos, el presidente Rajoy anunció este miércoles en La Moncloa que el Gobierno enviará un requerimiento formal a Carles Puigdemont para que aclare si hay declaración de independencia en Cataluña, y para que vuelva a la ley y al orden constitucional. Según Rajoy, este es el paso previo a la adopción de las medidas extraordinarias contenidas en el artículo 155 de la Constitución española.

El requerimiento incluirá un plazo concreto para que conteste Puigdemont, que Rajoy podría detallar esta tarde durante su comparecencia en el Pleno del Congreso. Según ha señalado el PP catalán, el plazo será de cinco días. Si el ultimátum vence sin una respuesta positiva de Puigdemont, el Gobierno daría el siguiente paso previsto en el artículo 155, que sería enviar al Senado un informe con las medidas concretas para intervenir en la Comunidad Autónoma y restablecer el interés general.

"Este requerimiento previo a cualquiera de las medidas que el Gobierno puede adoptar al amparo del artículo 155 de nuestra Constitución pretende ofrecer a los ciudadanos la claridad y la seguridad que requiere una cuestión de tanta importancia", señaló el presidente de España.

"El Gobierno quiere ofrecer certezas a los españoles, especialmente a los catalanes, y quiere evitar la confusión generada por las autoridades de la Generalitat sobre una cuestión que tanto les afecta y les preocupa".

El ultimátum de Rajoy fue claro:

"En la respuesta que el president de la Generalitat dé a este requerimiento, ahí se marcará el futuro de los acontecimientos en los próximos días. Si el señor Puigdemont manifiesta su voluntad de respetar la legalidad y restablecer la normalidad institucional, se pondría fin a un periodo de inestabilidad, tensiones y quiebra de la convivencia", explicó.

Comentarios