Portada  |  27 agosto 2019

Bolsonaro rechazó la ayuda del G7 para combatir los incendios amazónicos

El gobierno brasileño rechazó la ayuda del G7 para combatir los incendios en la selva amazónica y aseguró que la situación está "bajo control", en una rápida escalada diplomática entre el presidente Jair Bolsonaro y su par francés Emmanuel Macron.

Internacionales

"Agradecemos (la oferta), pero tal vez esos recursos sean más relevantes para reforestar Europa", dijo el jefe del gabinete de Jair Bolsonaro, Onyx Lorenzoni, a un blog del portal G1, al referirse al fondo de 20 millones de dólares para los países amazónicos que anunció Macron durante la cumbre del G7 en Biarritz, sur de Francia.

"Macron no logra siquiera evitar un previsible incendio en una iglesia que es un patrimonio de la humanidad y ¿qué pretende enseñarle a nuestro país?", desafió Lorenzoni, en referencia al incendio que devastó Notre-Dame de París en abril pasado.

"Él tiene mucho que cuidar en su casa y en las colonias francesas", agregó, en alusión a los territorios franceses de ultramar, entre los que figura la Guayana Francesa, limítrofe con Brasil.

En sus más recientes arremetidas, Bolsonaro acusó al gobernante francés de "disfrazar sus intenciones sobre la Amazonía detrás de la idea de que una 'alianza' de los países del G7 para 'salvar' la Amazonía, como su fuésemos una colonia o una tierra de nadie".

LEÉ TAMBIÉN: Infierno en el Amazonas: Telefe Noticias está en el corazón de la tragedia

Entre sábado y domingo se registraron 1.113 nuevos incendios y en lo que va de año se reportaron 80.626 en todo Brasil, un 78% más que en el mismo periodo de 2018, según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE). Más de la mitad queman la región amazónica.

Pero el ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, afirmó este lunes que la situación "está bajo control" y que por ahora solo "preocupa un poco" el fuego reportado en los estados de Acre, Rondonia y Pará (norte).

"Se ha exagerado un poco de que la situación está fuera de control, no lo está. Tuvimos picos de incendios mucho mayores en otros años", dijo Azevedo e Silva.

Dos aviones cisterna Hércules C-130 lanzaron el lunes decenas de miles de litros de agua en las zonas incendiadas del estado de Rondonia (limífrofe con Bolivia), como parte de la operación militar ordenada el viernes por Bolsonaro, en medio de crecientes presiones internas e internacionales.

Azevedo e Silva indicó que el despliegue de más de 2.500 militares, cientos de vehículos y decenas de aeronaves han ayudado a aplacar los incendios y que los los focos ígneos han disminuido igualmente gracias a las lluvias en el oeste de la Amazonía.

El Ministro indicó que además se espera reforzar el combate contra el fuego con brigadistas y aviones cisternas ofrecidos por Chile y Ecuador. También Argentina enviará brigadistas propios.

En los próximos días, Israel enviará "100 toneladas de material anti incendios" para evitar la expansión de los incendios, dijo a la AFP la vocera de la Embajada israelí en Brasil. La ayuda fue pactada el domingo por el primer ministro Benjamin Netanyahu y Bolsonaro en una conversación telefónica.

Bolsonaro trata de jugar a fondo la carta nacionalista en la Amazonía, un tema al cual los brasileños tanto de izquierda como de derecha se muestran sensibles.

Desde que llegó al poder en enero, Bolsonaro protagonizó varias polémicas con los ambientalistas, llegando a cuestionar los datos del INPE y a paralizar el Fondo Amazonía, financiado por Noruega y en menor medida por Alemania, para preservación de la selva tropical.

Su retórica creó malestar en los sectores del agronegocio, que temen el cierre de mercados para carnes y cereales brasileños por sospechas de que podrían proceder de zonas deforestadas.

Una encuesta realizada entre el 22 y el 25 de agosto, en plena polémica, reveló que el índice de aprobación de Bolsonaro cayó de 57,5% en febrero a 41% en agosto, en tanto que la desaprobación subió de 28,2% a 53,7%.

Bolivia aceptó la ayuda

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este domingo que su gobierno está abierto a recibir la ayuda internacional para combatir los incendios forestales que continúan en el este del país y anunció la suspensión de la campaña electoral para su reelección, a menos de dos meses de los comicios generales.

El sábado por la noche, autoridades de la región amenazada por el fuego pidieron al gobierno aceptar la ayuda ofrecida por los países vecinos, una opción que Morales había desestimado a inicios de la semana pasada.

"Por medios de comunicación me informé que Argentina quiere cooperar, totalmente abierto. Nadie está prohibiendo la cooperación voluntaria, espontánea, aunque no me comunique con el presidente (Mauricio) Macri", dijo Morales.

Agregó que "también acabo de informarme que el presidente de Perú (Martín Vizcarra) está dispuesto a cooperar. He dado tarea al Ministerio de Defensa y al Ministerio de Relaciones Exteriores en qué medida nos pueden cooperar para apagar estos incendios que siguen apareciendo en la (zona de) Chiquitanía".

Por el momento Bolivia lucha contra el fuego con el apoyo más de 2 mil personas y de pequeñas aeronaves, además contrató el avión cisterna Supertanker que comenzó a operar el sábado.

En una conferencia de prensa desde el trópico de Cochabamba, Morales también anunció que el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) suspenderá sus actividades de proselitismo electoral.

"Vamos a suspender por lo menos por una semana la campaña electoral (…) y todos dedicarnos para cuidar toda la Chiquitanía, la Amazonía boliviana", señaló.

LEÉ TAMBIÉN: Alerta en Bolivia y Perú por el fuego en la selva amazónica

Al menos un millón de hectáreas de bosque y pastizales fueron afectadas por los incendios en las tierras bajas del oriente boliviano, hasta la anterior cifra de 744 mil 711 hectáreas del jueves.

Los rivales políticos del líder izquierdista cuestionaron la lenta reacción del Gobierno, además de la aprobación de normativas que favorecen los asentamientos humanos en zonas boscosas, la deforestación y los "chaqueos", quema de terrenos para la preparación de la siembra y cultivos.

Ante los graves incendios que afecta los bosques de Sudamérica, Morales reiteró su llamado a una reunión entre los países integrantes de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), la misma que, a su juicio, es bloqueada por las diferencias ideológicas con el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Comentarios