Portada  |  14 julio 2020

Alerta en una ciudad de Estados Unidos por una ardilla con peste bubónica

Las autoridades advirtieron que es una enfermedad infecciosa, que puede ser contraída por humanos y animales domésticos si no se toman las precauciones adecuadas.

Internacionales

Las autoridades sanitarias de la localidad estadounidense de Morrison, en el estado de Colorado, hallaron a una ardilla que dio positivo en las pruebas de peste bubónica.

Según medios locales, se trata del primer caso de peste en el condado de Jefferson.

A raíz de ello, el Departamento de Salud Pública de ese condado advirtió que se trata de enfermedad infecciosa, que puede ser contraída por humanos y animales domésticos si no se toman las precauciones adecuadas. 

En ese marco, se recomendó a la población llevar a sus mascotas al veterinario para que se les haga un control de pulgas y un chequeo de su estado de salud, además de evitar contactos con animales salvajes.

La peste bubónica es causada por la bacteria Yersinia pestis y puede ser transmitida a humanos por la picadura de pulgas infectadas, que parasitan a roedores y pequeños mamíferos, según RT.

Los síntomas de la peste bubónica -que surgen entre 2 y 7 días después del contagio- incluyen fiebre alta repentina, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas y fuertes dolores e inflamación de los ganglios linfáticos.

Las autoridades sanitarias de Mongolia comunicaron esta semana la muerte de un adolescente a causa de la peste bubónica tras consumir carne de marmota. A principios del mes reportaron el contagio de otras dos personas, por lo que introdujeron medidas de aislamiento en la región afectada.

También en China se detectó otro caso y las autoridades advirtieron a la población contra la caza, el consumo y el transporte de animales potencialmente infectados.

Comentarios