Portada  |  26 abril 2019

A 33 años del accidente de Chernóbil: qué fauna hay en la zona de la central nuclear

La explosión generó 400 veces más radiación que la bomba que Estados Unidos tiró sobre la ciudad japonesa de Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial.

Internacionales

Ya pasaron 33 años desde el accidente de la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania. Fue un 2 de abril de 1986, cuando el reactor número 4 explotó durante unas pruebas técnicas.

La explosión generó 400 veces más radiación que la bomba que Estados Unidos tiró sobre la ciudad japonesa de Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial.

El área alrededor de la central nuclear quedó deshabitada hasta la actualidad.

Pero, Chernóbil también tuvo impacto en la naturaleza. Un pinar entero, hoy conocido como "bosque colorado", murió y todas sus hojas quedaron del color rojo. Pocos animales subsistieron a las dosis radiactivas más altas.

Hoy, 33 años después, en Chernóbil viven osos, bisontes, lobos, linces, caballos de Przewalski, y unas doscientos especies de aves, entre otros muchos animales. El informe salió publicado en el sitio The Conversation y es autoría de Germán Orizaola

La zona de exclusión cobija una enorme biodiversidad. Además de esto, confirmaron la ausencia general de efectos negativos de la radiación sobre las poblaciones de animales y plantas de Chernóbil. Todos y cada uno de los conjuntos estudiados sostienen poblaciones rebosantes y de forma perfecta funcionales en el área.

Los estudios también encontraron algún rastro de contestaciones adaptativas en frente de la radiación, como cambios en la coloración de las ranas. Las ranas de la zona de exclusión son más oscuras, lo que podría resguardarlas de la radiación.

Fuente: The Conversation

Te puede interesar también

"Un chernobyl bajo el agua": alarma por un submarino nazi cargado con mercurio frente a las costas de Noruega

Los perros radioactivos de Chernóbil encontraron nuevo hogar

Los peces mutantes de Chernóbil

Comentarios