Portada  |  28 enero 2020

Vecino ilustre: Victoria Shocrón, pionera en la inclusión de personas con discapacidad

Su iniciativa fue premiada por la entonces Reina Sofía de España.

Informes Especiales

Los vecinos del edificio de Belgrano no saben que conviven con una mujer que fue pionera en la inclusión social de las personas con discapacidad. 

Se la cruzan en el ascensor y en el palier, pero ignoran que Victoria Shocrón fue la primera que logró que decenas de grandes empresas contraten personas con discapacidad. 

Además, en la fundación que dirige se brindan diversos talleres gratuitos.

ARTISTA

Victoria Shocrón es actriz y se desempeñó como artista durante varios años, hasta que un encuentro en sus vacaciones le cambió la vida.
Estaba en la playa con su hijo, y un chico con capacidades diferentes se acercó a jugar e interactuar con ellos. Era la primera vez que el chico hablaba con personas fuera de su ámbito familiar.

Esto fue un antes y un después. Victoria decidió emprender un proyecto de ayuda a personas con capacidades diferentes. Pensó en la necesidad de lograr una mayor inclusión laboral y social, y ese fue su motor para crear DISCAR. Dicha institución tiene una diversidad de talleres de arte, cursos y encuentros pensados para lograr la inclusión que tanto soñó. Es más, también se ocupa de conseguir trabajo a personas con capacidades diferentes en empresas, en busca de su inserción laboral.

RECOMPENSA

Según cuenta, su esfuerzo tiene grandes recompensas no económicas. La satisfacción que le genera ayudar al otro la llena por completo. Ha tenido, por su dedicación, una diversidad de premios en los cuales fue reconocida como "mujer del año" y "mujer trabajadora".

Entre sus galardones se encuentra, además, el Premio Reina Sofía, entregado por la misma Realeza española.

Otro reconocimiento fue el otorgado por la Legislatura porteña, que declaró su trabajo como "interés social".

Los vecinos de su departamento no conocían de su trabajo ni historia. Gracias a este informe, se enteraron de su dedicación, esfuerzo y reconocimiento. Algunos de ellos fueron a conocer la institución DISCAR y participaron en las actividades del día.

Para más información de los talleres en DISCAR, los programas y sus costos llamar al (011) 4783-9515 o escribir a info@fundaciondiscar.org.ar

Comentarios