Portada  |  09 febrero 2018

Tengo Fe: Te mostramos cómo es la religión Umbanda

Te presentamos un informe especial para que puedas conocer desde adentro esta religión que muchas veces causa todo tipo de polémicas. Por eso decidimos hablar con quienes profesan este culto en nuestro país.

Informes Especiales

La religión Umbanda nació en Brasil a fines del siglo XIX. Desde su inicio retoma creencias africanas, indígenas y espiritistas. Los que pertenecen a esta religión creen en Dios y en los espíritus. En nuestro país desembarcó en la década del ´80.

Los "pai" son sus máximas autoridades espirituales y tienen todo tipos de rituales, desde la limpieza de espíritus hasta sacrificios de animales.

Según Alejandro Frigerio, antropólogo del CONICET, "La intención de los sacrificios es devolver la fuerza espiritual, por lo que se hacen ofrendas naturales que tienen parte de esta sabiduría. Verduras, frutas o sangre animal. Los matan, los degüellan. Es un momento de circulación de energía muy fuerte. La gente que está preparada lo ve y participa de esto", afirmó. Y siguió: "Esto se hace sin que el animal sufra. Si sufre, el ritual se invalida y no es lo adecuado".

Sobre el sacrificio a animales, dijo: "Creen en las ofrendas materiales y la sangre de animales para recuperar energía. Luego se come a los animales. Se ofrenda la cabeza frente al altar y eso se despacha a la naturaleza, se entierra, por ejemplo. El animal se cocina y se come".

Hoy te mostramos una ceremonia Umbanda y el testimonio de sus fieles.

Otros informes de "Tengo Fe"

- "Tengo fe": San Pantaleón, el patrono de los médicos y los enfermos

- “Tengo fe”: San Cayetano, el santo del pan y el trabajo

- “Tengo fe”: la historia de la Virgen de la Dulce Espera

- “Tengo fe”: cómo es la iglesia millennial que llegó a la Argentina

Comentarios