Portada  |  01 julio 2019

Temporada de encuestas: ¿quién las hace y cómo?

A un mes de las PASO, son una herramienta vital para que el electorado conozca la situación de cada postulante. Informe con Guillermo Panizza.

Informes Especiales

Falta un mes para que se realicen las PASO y seguramente te preguntarás cómo marcha el proceso pre-electoral, y cuáles son las posibilidades reales de los candidatos de triunfar en esta contienda que apunta directamente a las elecciones nacionales del domingo 27 de octubre.

Ya con las alianzas cerradas y los precandidatos en campaña, son días en los que las encuestas proliferan y se convierten en una herramienta vital para que el electorado conozca la situación de cada postulante y, a su vez, para que los dirigentes sepan cuál es la tendencia y la elección de cada votante.

¿Quiénes las encargan? ¿Cuánto duran? ¿Quiénes las hacen? ¿Qué tipos de encuestas existen?

Los encuestadores salen a la calle todos los días en grupos, con el claro objetivo de realizar preguntas. ¿Cómo eligen cada lugar para llevar adelante su tarea?

Algunos les creen, otros no. Pero todos quieren -queremos- saber su resultado.

Hay 88 empresas consultoras registradas que pueden realizar encuestas. En algunos casos, además de las encuestas en el territorio, se realizan relevamientos telefónicos. Las dos principales fuerzas políticas (oficialismo y oposición) invierten en encuestas para conocer en profundidad los matices que va adoptando el electorado a la hora de definir su intención de voto.

En "Encuestadores", vas a conocer desde adentro cómo se saca la foto que todos quieren ver.

Comentarios