Portada  |  01 octubre 2018

Sobremedicados: enfermos de la salud

El negocio de la medicina se basa en el consumo desmedido de medicamentos. La sobremedicación es la consecuencia directa del sobrediagnóstico, es decir nos referimos a los estudios que se hacen exageradamente en personas sin síntomas causando más daños que beneficios. Por eso queremos mostrar que muchas veces y aunque suene contradictorio la salud, enferma.

Informes Especiales

La periodista Soledad Ferrari se dedicó a investigar ese mundo oscuro que existe detrás de lo que se supone, nos salva o mejora la vida. Por eso hablamos con ella sobre su libro "El Negocio de la Salud" y los alcances que tiene en nuestra vida una concepción de lo saludable que puede llegar a ser todo lo contrario.

Algunas cifras para pensar el mega negocio que implica la industria farmacéutica:

- En el país, tres de cada cuatro personas se automedican. Solo en 2016 se vendieron más de 700 millones de pastillas, con los psicofármacos en sostenido ascenso. Entre el negocio de los laboratorios y la laxitud de algunos profesionales, por qué cada vez necesitamos más químicos para vivir.

- El gasto en salud alcanza casi el 10% del PBI y no resulta eficaz. Casi el 31% del presupuesto en salud se va en medicamentos para epidemia de enfermedades crónicas (diabetes, cáncer, de enfermedades cardiovasculares)y envejecimiento de la  población.

- El 30% de los procedimientos médicos se basan en indicaciones inapropiadas.

- 1 de cada 3 personas en el mundo no tiene acceso a la medicación que necesita.

- En el 2017 los remedios aumentaron en un 160 %.

Es importante decir, además, que todos los estudios diagnósticos, de imágenes y de laboratorios,  todos los remedios tiene ventajas y desventajas. Nada que pase por el cuerpo es innocuo.

Inclusive la mamografía que cuenta con un gran consenso en la comunidad médica y en las mujeres, pocas veces se habla de que puede tener desventajas o efectos no deseados. Por ejemplo, cuando se hacen hallazgos dudosos en mujeres de menos de 50 años. Los efectos no deseados se producen cuando se meten a las mujeres en cascadas diagnosticas que les producen angustia, ansiedad, aunque después se aclare que no había nada.

La salud es un tema complejo e intrincado que requiere de la mayor transparencia posible, algo que no sucede. Por eso queremos mostrar estos informes, para que nada de ésto siga oculto.

Comentarios